Una nueva investigación asoció el consumo elevado de alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, incluso tras considerar otros factores como el tabaquismo. El estudio, publicado en la revista científica Thorax, analizó los hábitos alimenticios de más de 100.000 personas y concluyó que quienes más consumen este tipo de productos tienen un 41% más de probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad.
La investigación se basó en datos del ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario realizado en Estados Unidos entre 1993 y 2001, con seguimiento hasta 2018. En total, se tomaron en cuenta los casos de 101.732 participantes, con una edad promedio de 62 años, que respondieron un cuestionario sobre su dieta.
Entre los alimentos clasificados como ultraprocesados, se incluyeron helados, quesos crema, fideos instantáneos, sopas en sobre, embutidos, refrescos, cereales para el desayuno, pan industrial y comidas listas como hamburguesas, pizzas o hot dogs. Durante el seguimiento —que tuvo una duración promedio de 12 años— se detectaron 1.706 nuevos casos de cáncer de pulmón, la mayoría del tipo no microcítico, el más frecuente.
Los investigadores dividieron a los participantes en cuartiles, según su nivel de consumo de ultraprocesados. Quienes estaban en el grupo de mayor consumo presentaron un 37% más de riesgo de cáncer de pulmón no microcítico y un 44% más de riesgo para el tipo microlítico, en comparación con quienes consumían menos.
En promedio, cada persona ingería casi tres porciones diarias de alimentos ultraprocesados. Los productos más consumidos fueron embutidos (11%), refrescos con cafeína o edulcorantes (7%) y refrescos sin cafeína (casi otro 7%).
Aunque los autores advierten que se trata de un estudio observacional —y por tanto no puede establecerse una relación causal definitiva—, subrayan que el consumo global de este tipo de productos ha crecido de forma sostenida y preocupa por su bajo valor nutricional, el exceso de azúcar, grasas y sal, y su posible vínculo con enfermedades crónicas.
“El consumo creciente de alimentos ultraprocesados ha impulsado la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer”, advierten los investigadores. Y aunque remarcan la necesidad de más estudios longitudinales, plantean que, si se confirma la relación causal, limitar su consumo podría contribuir a reducir la incidencia del cáncer de pulmón.
Con información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]