Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Mujer

El secreto de ellos

Estudio revela que los hombres mantenidos tienden a ser más infieles

Estudio revela que en los hogares donde las mujeres mantienen a los hombres se dan más situaciones de infidelidad por parte de los esposos.

01.06.2015 14:38

Lectura: 3'

2015-06-01T14:38:00-03:00
Compartir en

Apostar cuánta gente es infiel en su matrimonio es una tarea difícil de precisar. Frente a una encuesta, muchas personas podrían no reconocerlo; sin embargo, los investigadores calculan que entre el 20 % y el 25 % de los hombres casados y entre el 10 % y el 15 % de las mujeres casadas se han involucrado en una relación extramatrimonial.

En un reciente estudio publicado en American Sociological Review, se afirma que los hombres que dependen económicamente al 100 % de sus esposas están en mayor riesgo de ser infieles: tres veces más que las mujeres en la misma situación.

El estudio arrojó que las mujeres que dependen económicamente de sus esposos tienen alrededor de un 5 % de probabilidades de cometer infidelidad. En el caso de los hombres que dependen económicamente de sus esposas, existe alrededor de un 15 % de probabilidades de que sean infieles.

"Creo que tiene que ver con nuestra noción cultural del significado de ser hombre y de las expectativas sociales respecto a la masculinidad", explica Christin Munsch, autora del estudio. Según da cuenta la investigadora, que los hombres dependan económicamente de sus esposas podría amenazar su masculinidad. Frente a esa situación, tener un romance sería una forma de reafirmar su masculinidad.

El estudio se basó en datos de más de 2.750 personas casadas de entre 18 y 32 años que participaron en el Estudio Longitudinal Nacional de la Juventud de Estados Unidos entre 2001 y 2011.

Según se explica, las amas de casa que aportan el 100 % de los ingresos al hogar tienen menos probabilidades de ser infieles. Las razones son varias, pero una de ellas apunta a la distribución del tiempo: "De cierta forma no tienen tiempo para ser infieles. Están verdaderamente ocupadas", dijo Munsch. Si se trabaja a tiempo completo y luego se hacen tareas del hogar para que el esposo amo de casa no se sienta amenazado en su masculinidad, ¿a qué hora se podría tener un romance?

Esta situación, sin embargo, no es igual para los hombres, según recoge CNN. Los hombres cuyas esposas dependen económicamente de ellos al 100 % tienen alrededor del 4 % de probabilidades de ser infieles.

Con frecuencia surgen noticias de la infidelidad de alguna celebridad, político o estrella del deporte, que a menudo tienen esposas que dependen económicamente de ellos, pero no se conoce cuando los esposos de las jefas de hogar hacen lo mismo.

"Ni siquiera se lee algo sobre los hombres dependientes económicos porque probablemente no sean famosos".
Según un informe que dio a conocer en 2013 el Pew Research Center, en cuatro de cada diez hogares en los que hay niños, las mujeres son la única proveedora de ingresos o la principal.