Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

A tu estilo

Estudio revela que adaptar el ejercicio a la personalidad mejora motivación y resultados

Investigadores británicos hallaron que conocer los rasgos propios ayuda a elegir entrenamientos más placenteros y sostenibles.

10.08.2025 09:47

Lectura: 2'

2025-08-10T09:47:00-03:00
Compartir en

Un estudio del University College de Londres (UCL) sugiere que adaptar los entrenamientos a la personalidad puede aumentar la motivación, el disfrute y los beneficios del ejercicio físico. La investigación, publicada en Frontiers in Psychology , analiza cómo los rasgos individuales influyen en la preferencia por ciertos tipos de actividad y en la capacidad para mantenerlos a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos sanos al menos 150 minutos semanales de actividad física, pero solo el 22,5 % de los adultos y el 19 % de los adolescentes en el mundo cumplen con esta meta. La inactividad física ya figura entre los principales factores de riesgo para la mala salud física y mental.

Descubrimos que nuestra personalidad puede influir en la forma en que nos involucramos con el ejercicio y, en particular, en qué formas de ejercicio disfrutamos más ”, afirmó la doctora Flaminia Ronca , del Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud del UCL. Para el profesor Paul Burgess , del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la misma universidad, “ comprender los factores de personalidad a la hora de diseñar programas de actividad física es clave para que las personas los mantengan y se pongan en forma ”.

El estudio identificó patrones claros:

  • Las personas extrovertidas disfrutan de sesiones de alta intensidad en compañía, como deportes de equipo.
  • Quienes tenían alto neuroticismo preferían entrenamientos privados, con pausas cortas entre sesiones, y mostraron una marcada reducción del estrés después de ocho semanas de ejercicio.
  • Los más conscientes practicaban aunque no lo disfrutaran especialmente, y quienes destacaban en apertura lo hacían por curiosidad o deseo de experimentar.

Es una noticia fantástica, ya que demuestra que quienes más se benefician de una reducción del estrés responden muy bien al ejercicio ”, destacó Ronca.

Los autores subrayan que lo fundamental es encontrar una actividad que se disfrute, sin frustrarse si no se logra de inmediato. “ Podemos probar algo diferente ”, aconsejó Ronca. Burgess agregó: “ Esperamos que si las personas encuentran actividades físicas que disfruten, se sientan más dispuestas a practicarlas… nuestro cuerpo nos castiga haciéndonos sentir mal cuando somos inactivos, pero muchos humanos no captan bien ese mensaje ”.