Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Hay que tomar medidas

Estudio demuestra que los hombres exageran cuando hablan del tamaño del pene

Un estudio escandinavo comprobó que los participantes “inflaban” sus informes. Uno llegó a reportar 90 metros.

06.04.2023 14:32

Lectura: 3'

2023-04-06T14:32:00-03:00
Compartir en

Investigadores nórdicos que trabajaban en un estudio que incluía datos sobre el tamaño del pene se toparon con un obstáculo: los participantes del experimento mentían acerca de las dimensiones de su miembro viril, y algunos llegaban a extremos surrealistas.

“En el caso más extremo, el tamaño del pene erecto autoinformado fue de 90 metros, algo cincuenta veces más grande que el tamaño del pene de un elefante adulto, que es el animal terrestre que lo tiene más grande”, explican los autores del trabajo, según recoge la web de divulgación IFL Science.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y de la Universidad de Agder, en Noruega. En el trabajo se procuró saber cuánto mienten los hombres sobre el tamaño de su pene a los investigadores, y si proporcionarían datos más precisos sobre este y otros marcadores de masculinidad si se les pagara mejor por su participación.

Para lograrlo, se pidió a los hombres participantes, residentes de toda la región escandinava, que informaran sobre las dimensiones estimadas de su pene. También se les pidió que hicieran estimaciones sobre su peso y condición física general. Los participantes se dividieron en dos grupos, discriminados únicamente en función del dinero que se les ofreció a cambio de su colaboración. A unos se les pagó el equivalente a 5 dólares y a otros aproximadamente 22.

Los científicos dejaron de lado los reportes demasiado exagerados, como el mencionado líneas arriba, por considerar que denotaban “falta de involucramiento en la investigación”, una forma elegante de decir que los sujetos simplemente se tomaron todo a broma.

Una vez depurados los fantasiosos, los resultados demostraron que en ambos grupos se reportaron tamaños de pene muy superiores al promedio, y lo mismo sucedió con los informes sobre estado físico. Curiosamente, las informaciones sobre el peso estuvieron a la baja respecto a los promedios. En resumidas cuentas, todos decían ser atléticos, bien dotados y delgados.

A la hora de filtrar los datos discriminado por grupos, se constató que “el grupo que recibió la recompensa monetaria más pequeña informó tener un pene erecto de mayor tamaño que el grupo que recibió la recompensa monetaria más grande”, detallan los autores, quienes añaden que “se encontró el mismo patrón de resultados para el tamaño del pene flácido o erecto”.

Los científicos comprobaron que pagar más reducía las informaciones exageradas. Sin embargo, aunque el grupo mejor pago reportó números más “realistas” que el otro, permanecía notoriamente por encima del promedio establecido.

“Estos resultados indican que, cuando se está interesado en las variables corporales importantes para la identidad y la autopercepción de los hombres, dichas variables no deben evaluarse a través del autoinforme”, concluyó el equipo, precaución que debe ser tomada especialmente en cuenta “si se trata de medidas corporales privadas vinculadas a la masculinidad [es decir, el tamaño del pene]”.

“Nuestros resultados sugieren que los datos privados relacionados con los indicadores corporales de masculinidad solo se pueden recopilar de manera confiable en el laboratorio, donde las condiciones se pueden controlar por completo”, concluyen los autores.