El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En la jornada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a reflexionar sobre cuánto se ha avanzado en la inclusión de las personas con síndrome de Down en Uruguay en los ámbitos educativo, laboral, sanitario y social. En esta línea, llamó también a sopesar cuánto puede hacer cada uno para que las personas con síndrome de Down sean incluidas en la sociedad en forma integral.

Desde diciembre de 2021 Uruguay cuenta con la Ley N.º 20.014 que refiere al diagnóstico pre- y posnatal de síndrome de Down, que contó con aportes de la sociedad civil y el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta norma, entre otras cosas, legisla sobre la obligatoriedad de informar sobre el diagnóstico de síndrome de Down, la forma de comunicarlo y la necesidad de contar con profesional idóneo para hacerlo con perspectiva objetiva y actualizada por tener en cuenta el impacto que tiene en la familia la manera en que primero llega esta información.

Dichas funciones le competen al MSP y, para ello, hay conformado un equipo de trabajo integrado por representantes de las áreas programáticas de Salud de la Niñez y Discapacidad y Rehabilitación, además de invitados de la sociedad civil.

“Concientizar sobre el síndrome de Down es nuestra obligación y un derecho para ellos y sus familias”, expresa la cartera en su sitio web.

"Inclusión significa..."

Por otro lado, la ONU eligió que el lema de este año para el Día Mundial del Síndrome de Down sea “Inclusión significa…”.

A través de este emblema, se aprovecha una “oportunidad única” para que la comunidad global de síndrome de Down: comparta ideas, experiencias y conocimientos; se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down, y haga que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y logre un cambio positivo.

“Al hacerlo, podemos iniciar una conversación global que garantice la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. En definitiva, crear una inclusión real de todos, para todos, en nuestra sociedad”, reza la página web del ente global.