Denominada Marianne, la imagen simbólica de la República y de los valores nacidos con la Revolución Francesa, es una mujer representada a menudo con el torso desnudo y tocada con un gorro frigio.
La nueva estampilla postal, diseñada por David Kawena y Olivier Ciappa, fue presentada el domingo, día de la fiesta nacional francesa, por el presidente François Hollande, quien afirmó que la imagen era "la ilustración de la juventud", prioridad de su mandato.
Horas después, Olivier Ciappa hizo saber en un tuit que para ese dibujo se inspiró en gran parte en la ucraniana Inna Shevchenko, fundadora del movimiento Femen.
El dibujante matizó sus declaraciones. "Inna Shevchenko no es la única inspiración de ese sello", que es "una mezcla de personajes reales", dijo citando a la actriz Marion Cotillard y a la ministra de Justicia Christiane Taubira.
Pero considero que "Marianne, que es representada con los senos desnudos, hubiera sido sin duda en 789 una Femen, porque luchaba por los valores de libertad, igualdad y fraternidad", agregó.
Ese anuncio desencadenó una avalancha de críticas por parte de la derecha conservadora. El Partido Demócrata-Cristiano llamó incluso al boicot del nuevo sello.
Por su parte, Inna Shevchenko dijo a la AFP que, a través de Marianne, "Francia reconoció siempre el papel de las mujeres que luchan, es un símbolo para el mundo entero".
Fuente. AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]