El 10,77?% de los desabastecimientos farmacéuticos notificados en España durante el primer trimestre de 2025 corresponden a Ozempic, el medicamento de Novo Nordisk utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, cada vez más, para la pérdida de peso. Así lo señala un informe de la plataforma española LUDA Partners, que alerta sobre la “cronificación” del desabastecimiento y sus efectos en los pacientes.
El informe muestra que la escasez de este fármaco viene agravándose desde 2023, cuando representaba el 5,4?% de las interrupciones de suministro. Pese a la llegada al mercado de productos alternativos como Wegovy (también de Novo Nordisk) y Mounjaro (de Lilly), la presión sobre Ozempic no ha disminuido, sumando entre todos los agonistas del receptor GLP-1 un 10,99?% de las faltas reportadas este año.
La creciente notoriedad del medicamento en redes sociales, debido a sus efectos sobre la pérdida de peso, ha disparado su demanda más allá de las previsiones clínicas, tensionando la cadena de suministro en el sistema sanitario español.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]