Contenido creado por Sebastián Astorga
Salud

No es la misma historia

Epidemióloga: viruela del mono tiene síntomas que se “repiten” en la región

Alonso advirtió que la estigmatización de comunidades vulnerables “podría generar más daño que la propia enfermedad”.

30.07.2022 09:00

Lectura: 4'

2022-07-30T09:00:00-03:00
Compartir en

Este viernes 29 de julio se detectó en Uruguay el primer caso de viruela del mono en una persona que estuvo de viaje en los últimos días, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). De esta manera, Uruguay se suma al grupo de países en las Américas que han reportado casos de la enfermedad que afecta a 18.000 personas en todo el mundo y deja cinco muertes totales.

En dialogo con Montevideo Portal, Lucía Alonso, epidemióloga que se desempeña como consultora nacional ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que en este momento estamos en una etapa de la enfermedad en que “no se requiere otra estrategia más agresiva” que el aislamiento de los casos sintomáticos.

La situación actual tiene “un grado de incertidumbre muy importante porque es un fenómeno que apenas lleva dos meses y poco de evolución. Por lo tanto, aún hay mucho que estamos tratando de entender y caracterizar la epidemia a medida que va evolucionando”, comenzó Alonso.

Uruguay integra la lista de países donde la enfermedad está presente, pero con un "perfil epidemiológico bastante consolidado" y "homogéneo" entre estos países que se repite, al igual que el perfil de los casos europeos.

La experta explicó que se trata de una enfermedad que se transmite principalmente por contacto con las heridas que produce en la piel.

“Es una enfermedad que se está presentando con síntomas bastante específicos que se repiten en la mayoría de los casos. Principalmente fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo o en las costillas con dolor corporal, erupción cutánea que puede ser muy variable en sus formas y es difícil a veces de reconocer incluso para los clínicos”, reconoció la experta.

Alonso subrayó que en los países más afectados por la enfermedad hasta el momento son Canadá, Estados Unidos, Brasil y Perú y que, en los casos reportados en cada uno, se encuentra “principalmente con un perfil epidemiológico muy homogéneo entre sí del virus”.

“La forma clásica de la enfermedad tiene lo que llamamos pústulas que son unas lesiones sobreelevadas en la piel con contenido líquido dentro y dentro de ese líquido está presente el virus de la viruela símica y estas lesiones pueden verse en diferentes partes del cuerpo, incluso en las mucosas, las mucosas de la boca, de la nariz y particularmente en los grupos que más se han visto afectados las vemos en la zona anogenital”, aseveró.

Por otro lado, la epidemióloga explicó que la mayoría de las veces la enfermedad se concentra "fuertemuerte en hombres jóvenes, menores de 35 años". Los "hombres que tienen sexo con hombres son un grupo principal de riesgo para adquirir esta infección en este momento particular", agregó. En tanto, subrayó que esta información "tiene un carácter temporal muy importante", así como también un "grado de incertidumbre", porque es un "fenómeno que apenas lleva dos meses y poco de evolución".

Por lo tanto, la medicina aún trata de "entender y caracterizar la epidemia a medida que evoluciona". Tiene varios mecanismos posibles de transmisión y al día de hoy predomina uno, pero eso no quiere decir que no pueda modificarse a lo largo del tiempo y afectar masivamente a otras personas o transmitirse en forma simple o fácil dentro de una comunidad.

Tratamiento

Hasta el momento, el tratamiento "principal" es "sintomático", explicó Alonso. En algunos países, como Estados Unidos y algunos de Europa, se utilizan antivirales. Aunque la mayoría de la personas que se mediquen son quienes se "agravan" y pueden requerir ingreso a CTI.

De cada 10 casos, nueve cursan la enfermedad en su domicilio, la mayoría sin complicaciones, explicó Alonso.

Las personas que han perdido la vida por la viruela del mono "tienen alguna comorbilidad que afecta su sistema inmune y hasta el momento hay cinco muertes contabilizadas en todo el mundo", añadió.

Contacto sexual y coinfecciones de la viruela del mono con otras ETS

Alonso advirtió que la estigmatización de comunidades vulnerables, que hasta ahora son particularmente la de los hombres que tienen sexo con otros hombres, “podría generar más daño que la propia enfermedad”, ya que es “totalmente coyuntural y que puede cambiar rápidamente”.

Vacunación

El Poder Ejecutivo encargó vacunas contra la viruela del mono. El pedido se hizo la semana pasada y aún no se definió una fecha para que lleguen al país. Si bien las dosis son una comunicación entre MSP y OPS, la epidemióloga señaló que "Uruguay va a acceder a una cantidad determinad", sobre todo para "grupos de alto riesgo que son básicamente contactos estrechos de casos confirmados y de alto riesgo".