Un ensayo clínico de fase 3 publicado este lunes en la revista Nature Medicine sugiere que un extracto de cannabis especialmente desarrollado podría convertirse en una alternativa segura y eficaz para tratar el dolor lumbar crónico, una de las principales causas de invalidez en el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 500 millones de personas padecen este tipo de dolencia, que suele ser tratada con analgésicos como el ibuprofeno —con efectos adversos en usos prolongados— o con opioides, cuyo consumo implica riesgos de adicción y efectos secundarios graves.
El ensayo con VER-01
El estudio incluyó a más de 800 pacientes cuyos dolores no respondían a tratamientos convencionales. Durante un periodo de entre tres meses y un año, los participantes recibieron el extracto denominado VER-01, que contiene 2,5 miligramos de THC, o un placebo.
Los resultados mostraron una disminución significativa del dolor en quienes tomaron el extracto:
- Tras 12 semanas, reportaron una reducción promedio de 1,9 puntos en la escala del dolor, frente a 0,6 puntos en el grupo placebo.
- A los seis meses, el dolor se redujo en 2,9 puntos adicionales.
Además, los pacientes manifestaron mejoras en el sueño, la movilidad y la calidad de vida, sin registrar efectos secundarios graves ni dependencia. Según Matthias Karst, autor principal del estudio y profesor de medicina del dolor en la Universidad de Medicina de Hanóver (Alemania), no se observó ningún “efecto euforizante” durante el ensayo.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]