Contenido creado por Belén Fourment
Mujer

Juventud, divino tesoro

Embarazo adolescente en Uruguay

La tasa de nacimientos en adolescentes es superior a la media mundial en Uruguay, según un informe publicado este miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y el promedio aumenta entre las jóvenes que tienen dos o más Necesidades Básicas insatisfechas.

30.10.2013 15:53

Lectura: 3'

2013-10-30T15:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, las Naciones Unidas a través del Fondo de Población (UNFPA), publicaron el estudio "Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes", con cifras de este fenómeno alrededor del mundo, y mapas que dejan en claro los porcentajes en cuestión.

El artículo que publica la UNFPA para Uruguay en su web asegura que la existencia del embarazo adolescente en Uruguay se debe, como en otros países del mundo, "a la escasa capacidad de elección, por falta de oportunidades, entre proyectos de vida alternativos. Las condiciones de vida críticas de los hogares en que viven las jóvenes aumenta la vulnerabilidad respecto al embarazo precoz, y en algunas ocasiones no deseados".

Traduciendo esto a números, una de cada cinco adolescentes con dos o más Necesidades Básicas insatisfechas son madres, lo que significa un 22,4 % contra el 3,6 % de embarazadas adolescentes con las Necesidades Básicas satisfechas, según el censo de 2011.

Uruguay, según este informe, cuenta con una tasa de nacimientos en adolescentes (entre 15 y 19 años) superior a la media mundial, de 60 por cada mil mujeres, siendo que la medida a nivel global es de 49 en 1000. Igualmente, el promedio latinoamericano es de 79. Entre 1996 y 1998 se dieron en nuestro país los registros más altos al respecto.

UNFPA detalla en su web que de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, los departamentos con mayor porcentaje de madres adolescentes son Artigas y Río Negro, con un 14 por ciento, y los que menos Lavalleja, Canelones y Montevideo, donde es menor a la media nacional.

"La distribución es muy clara: los barrios del cinturón de la ciudad, donde se ubican los hogares con peores niveles de bienestar, concentran los mayores porcentajes de madres adolescentes, mientras que los barrios que se encuentran en la costa de la capital, que alcanzan mejores niveles de vida, tienen un porcentaje de madres adolescentes muy bajos", apunta el informe.

Según los datos mundiales, cada día 20 mil menores de 18 años dan a luz y cerca de 200 mueren como consecuencia de un embarazo o parto en los países en vías de desarrollo.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

1019_pdf.pdf -