Diferentes lugares en donde la epidemia se propagó han "mostrado que el virus pandémico H1N1 se ha instalado rápidamente y se ha convertido en la cepa de gripe dominante en una gran parte del mundo", explicó la OMS en un comunicado.
Hasta ahora, la organización consideraba "probable" un dominio del H1N1 a partir de este invierno (boreal). La OMS alertó también sobre una inminente segunda oleada del virus en el hemisferio norte con la llegada de la estación fría, más propicia a la propagación.
Entre las noticias positivas, la organización destacó que no se detectó una mutación "hacia una forma más virulenta o mortal" del virus. Además, "una enorme mayoría de los enfermos continúa afectada por una forma benigna de la enfermedad".
Sin embargo, la OMS previno que, teniendo en cuenta la velocidad de propagación del virus, "una gran cantidad de personas en todos los países son susceptibles de contraer" esta gripe, lo que podría tener consecuencias más importantes que las observadas durante la primera oleada.
La OMS apuntó que uno de los problemas a prevenir será la sobrecarga en los servicios de salud por los casos graves de la enfermedad. Una proporción importante de éstos, además, podrían darse, a diferencia de la gripe común, entre jóvenes y personas con buena salud.
La organización constató que en el 15% de los casos de hospitalización registrados en el hemisferio sur, los enfermos necesitaron cuidados intensivos.
Según el último balance publicado este viernes por la OMS, con cifras actualizadas hasta el pasado 23 de agosto, el continente americano, donde se originó el brote pandémico a finales de marzo, es el más afectado por la enfermedad, con 110.113 casos diagnosticados y 1.876 fallecidos.
Le sigue la región del sudeste de Asia/Pacífico con 49.797 casos y 203 decesos. En Europa se registraron 42.557 enfermos y "al menos 85 muertes".
Por el momento, África continúa siendo la región menos afectada con 11 muertes y 3.843 casos.
En total, la gripe H1N1, declarada el pasado 11 de junio como la primera pandemia del siglo XXI por la OMS, ha provocado 209.438 enfermos en más de 177 países, según el recuento no exhaustivo de la organización, dado que los países ya no están obligados a realizar análisis y estadísticas sistemáticas.
Sólo los primeros casos y los fallecidos deben ser obligatoriamente señalados a la OMS.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]