Mujer

A ciencia cierta

El video de instituciones para impulsar participación de las mujeres en ciencia en Uruguay

En una pieza audiovisual investigadoras de instituciones nacionales hablan sobre la importancia de la participación equitativa de las mujeres en ciencia.

10.02.2021 17:18

Lectura: 3'

2021-02-10T17:18:00
Compartir en

¿Sabías que un estudio observó que a los seis años las niñas comienzan a creen que la brillantez intelectual no es cosa de mujeres?

Con esta pregunta empieza el video de 1.30 minutos que preparó un grupo de instituciones nacionales y regionales con el deseo de transmitir a la sociedad la importancia de la participación equitativa de las mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Las instituciones organizadoras son: Ministerio de Educación y Cultura, Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Institut Pasteur de Montevideo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Fundación Latitud del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Centro de Formación de la Cooperación Española, Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo - Uruguay, Organización de los Estados Iberoamericanos, UNESCO. Apoyan ONU Mujeres y Facultad de Ciencias de Udelar.

Algunas cifras de las mujeres en la ciencia en Uruguay, según datos del Informe Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay:

- Las mujeres que desempeñan en estas áreas ganan 26% menos de ingresos mensuales por su trabajo que los varones.

- Entre quienes interrumpieron sus estudios, 41% de las mujeres y solo 5% de los varones señalan como principal razón el cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo.

- Los plazos de culminación del doctorado son más cortos para los varones: 33% de los investigadores y 15% de las investigadoras terminó sus estudios en un plazo de hasta 3 años. Tener hijas/os a cargo se presenta como un factor de retraso, especialmente para las mujeres.

- Las mujeres tienen menor participación que los varones en diferentes cargos de jerarquía. Las mayores brechas se ven en cargos de dirección o gerencias de departamentos (32% varones vs. 15% mujeres) y en espacios relativos a la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país (38% vs. 21%).

Las científicas que participan en el video son:

• Victoria Prieto, Institut Pasteur de Montevideo
• Anita Aisenberg, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE)
• Mariana Rodríguez, LATU - Fundación Latitud
• Madeleine Renom, Facultad de Ciencias / OWSD-Unesco
• Silvia Garaycochea, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
• María Inés Fariello, Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)