El papa Francisco falleció a las 7:35 horas locales del 21 de abril en su residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano, como consecuencia de un ictus que derivó en coma y paro cardiocirculatorio, según confirmó este jueves el médico que lo atendía, Sergio Alfieri, en declaraciones recogidas por medios italianos.
Alfieri, quien fue además su cirujano en anteriores intervenciones médicas, relató que al llegar a su habitación ese día, el pontífice tenía los ojos abiertos pero ya no respondía a estímulos, ni siquiera dolorosos, y no presentaba dificultad respiratoria. En ese momento, comprendió que no se podía hacer nada más: “Estaba en coma”, explicó.
Una voluntad clara: morir en casa
El médico reveló que no se procedió a un traslado al hospital Gemelli —donde el Papa había sido atendido en el pasado— porque el propio Francisco había dejado claro en varias ocasiones su deseo de morir en su casa. Durante su última hospitalización, rechazó expresamente la intubación, señalando que no quería “ensañamiento terapéutico”.
"Corríamos el riesgo de que muriera en el traslado", señaló Alfieri. Por ello, junto con su asistente personal de salud, Massimiliano Strappetti, quien era "como un hijo para el Papa", decidieron respetar su voluntad y mantenerlo en Casa Santa Marta.
Un final sereno, fiel a su estilo
En una entrevista adicional, Alfieri afirmó que Francisco “nunca se expuso al peligro innecesariamente” y que, en los últimos días, parecía haber aceptado la cercanía del final. Recordó, por ejemplo, cómo en el Domingo de Resurrección el Papa accedió a dar una vuelta en la plaza entre la multitud, en lo que parece haber sido una despedida implícita.
Causa médica y contexto
La causa oficial del fallecimiento, firmada por el director de Sanidad e Higiene del Vaticano, Andrea Arcangeli, fue un ictus que derivó en un coma seguido de una parada cardiorrespiratoria. Alfieri explicó que podría haber sido provocado por un émbolo que obstruyó un vaso cerebral, o una posible hemorragia, eventos comunes en personas mayores y con movilidad reducida.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]