Montevideo Portal
En los últimos años Uruguay ha enfrentado un aumento de casos de sífilis, una infección bacteriana que preocupa a las autoridades por su impacto en jóvenes, embarazadas y recién nacidos. La enfermedad, que se transmite por contacto directo con lesiones en piel, boca o genitales y se ha convertido en una de las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) del país, junto con VIH, hepatitis y HPV.
Tras está situación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una campaña en sus redes sociales con varias artistas, comunicadores y deportistas, entre ellos Rafael Cotelo, Luana Persíncula, María Pía Fernández, Josefina Gonzáles y Marcos Sarraute, que busca concientizar a la población para revertir los datos.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de ITS, durante 2024 se notificaron 7.035 casos de sífilis, lo que equivale a una tasa de 196,6 cada 100.000 habitantes. La franja etaria más afectada es la de 15 a 24 años, donde las cifras superan los 300 casos por cada 100.000 personas. El escenario también genera alarma durante el embarazo, ya que en el último año se detectaron 1.082 gestantes con pruebas positivas y se reportan en promedio 200 recién nacidos con sífilis congénita.
Aunque es una infección curable y con tratamiento disponible en todo el país, el gran desafío es el diagnóstico temprano, ya que muchas veces cursa sin síntomas y continúa transmitiendose.
Según explicó el MSP, especialistas recomiendan aplicar herramientas para reducir los contagios, como la utilización de preservativos, testeos periódicos gratuitos en todo el país, tratamientos oportunos y vacunas contra hepatitis A, B y HPV.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]