Contenido creado por Santiago Magni
Salud

En tiempo real

El MSP estudia efectividad de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en Uruguay

El objetivo es medir la protección frente a la enfermedad grave, casos que requieren internación en CTI, y cuánto protegen contra la mortalidad.

07.05.2021 21:24

Lectura: 2'

2021-05-07T21:24:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está realizando un estudio de efectividad vacunal contra el coronavirus.

En declaraciones al canal de Youtube de la cartera, Miguel Alegretti, director del Departamento de Vigilancia en Salud, explicó que este estudio "a diferencia de los estudios de eficacia, que son los datos que ya conocemos, estudian qué tanto protegen las vacunas contra el coronavirus en las situaciones de aplicación en la vida real en la campaña de vacunación en toda la población".

Alegretti señaló que los estudios de eficacia "se utilizan para aprobar la implementación de las vacunas", pero "una vez que se inició la campaña de vacunación tenemos que medir en las situaciones reales qué tanto están protegiendo las distintas vacunas contra la infección por COVID-19".

"También tenemos como objetivo medir la protección frente a la enfermedad grave, los casos que requieren internación en CTI y también cuánto protegen contra la mortalidad por coronavirus", agregó.

Para este desarrollo está trabajando un equipo interdisciplinario de técnicos que cuenta con el apoyo de Agesic y el programa Salud.uy con el objetivo de poder integrar información que proviene de distintas fuentes de datos.

"Tenemos el sistema de registro de vacunas, de casos de coronavirus y esa información se integra a través de una plataforma informática, que proveen Agesic y el programa Salud.uy, que protege la confidencialidad de la información y permite obtener estadísticas que van a permitir tomar decisiones en Salud Pública", añadió.

Alegretti cree que esto va a permitir "conocer qué tanto están protegiendo las distintas vacunas para COVID-19 en las distintas poblaciones que se están aplicando". "Eso nos permite hacer recomendaciones sobre cómo continuar las campañas de vacunación", aseguró.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso del personal de salud, que se vacunó con Pfizer y otras poblaciones que lo hicieron con la vacuna de Sinovac. "Podemos medir si ambas vacunas protegen de igual forma contra el coronavirus y por lo tanto, podemos seguir recomendando que la primer vacuna que esté disponible va a ser útil en esta población tan particular que es muy expuesta a coronavirus", concluyó.


Te puede interesar Comité británico desaconseja AstraZeneca en menores de 40 años; Salinas: “Tomamos recaudo"