La gran mayoría de los casos de melanoma cutáneo en el mundo –alrededor del 80%– son atribuibles a la exposición a rayos ultravioleta (UV), según un estudio divulgado este martes por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación, publicada en la revista International Journal of Cancer, analizó datos correspondientes a 2022, año en el que se detectaron 332.000 nuevos casos de melanoma cutáneo en el mundo. De ellos, 267.000 fueron causados por exposición a los rayos UV, un riesgo mayor para personas de piel clara.
Un cáncer evitable, pero en aumento
El melanoma, que puede simular un lunar pero con características sospechosas como asimetría, bordes irregulares, varios colores y cambios de tamaño, causó 58.700 muertes en 2022. Y las proyecciones no son alentadoras: para 2040 se prevén más de 510.000 nuevos casos y 96.000 muertes, un aumento del 50% y 68% respectivamente.
El CIIC advierte que esta enfermedad, antes considerada poco frecuente, ha crecido debido al aumento sostenido de exposición solar sin protección y el uso de camas solares artificiales, sobre todo en regiones con alta incidencia de pieles claras, como Australia, Nueva Zelanda, Europa del Norte y América del Norte, donde más del 95% de los casos se relacionan con radiación UV.
En base a AFP