Contenido creado por Tomas Gebelin
Modo saludable

Preocupante

El 57% de las agresiones a adultos mayores son propinadas por sus hijos, según el Mides

La cartera reveló datos sobre violencia a mayores de 65 años en el marco del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

14.06.2025 13:21

Lectura: 2'

2025-06-14T13:21:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), dependencia del Ministerio de Desarrollo Social, reveló datos sobre violencia recibida por personas mayores de 65 años en nuestro país, que fueron recolectados a través de su servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato.

Según la cartera, existe una diferencia significativa entre las mujeres y los hombres. El 82,8% de los casos reportados en 2024 corresponden a agresiones recibidas por adultas mayores, mientras que solamente un 17,2% fueron dirigidas hacia varones.

Por otra parte, el 56,9% de las personas denunció haber sufrido episodios de ira propinados por sus propios hijos e hijas, mientras que un 7,5% recibió agresiones por parte de sus nietos o nietas, otro 7,5% de sobrinos o sobrinas y un 5,5% de parejas o exparejas.

Estas estadísticas fueron divulgadas por la cartera dado que este domingo se conmemora, como cada 15 de junio desde el año 2006, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

“Los datos que se presentan desde el servicio de atención confirman algunos de los ejes de trabajo de la administración de Inmayores actual: la feminización de las personas mayores violentadas y de las personas mayores en general, el sobreenvejecimiento poblacional y la necesidad de modificar las dinámicas familiares”, señala el comunicado.

Inmayores argumenta que las “conductas socialmente esperables” de las mujeres mayores, que están vinculados a “roles pasivos” y de “cuidado exclusivo”, “repercute en las prioridades de las políticas públicas hacia las personas mayores e impacta significativamente en sus necesidades, ya que estos enfrentan aumento de los niveles de dependencia y prevalencia de enfermedades crónicas”:

“Por último, la aparición de maltratos y abusos realizados por diversos miembros de la familia con frecuencia, refuerza la necesidad de intervenir en dinámicas familiares amplias y no solo en el vínculo padre/madre–hijo/a”, concluye.