La mitad de las muertes por cáncer en el mundo están relacionadas con factores de riesgo modificables, como el consumo de tabaco, la mala alimentación o la falta de actividad física. Así lo señala la cuarta edición del Atlas del Cáncer, publicada por la American Cancer Society (ACS) en colaboración con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), y presentada este miércoles en la Conferencia Mundial de Investigación y Prevención del Cáncer en Londres.
c
Según el informe, cada año se diagnostican 19 millones de nuevos casos y se producen 10 millones de muertes por cáncer, sin incluir los cánceres de piel no melanoma. De no mediar intervenciones globales efectivas, esas cifras podrían aumentar a 33 millones de casos y 18 millones de muertes para 2050, debido al crecimiento y envejecimiento de la población.
El cáncer de pulmón continúa siendo el más letal, con 1,8 millones de muertes anuales, en un contexto donde más de mil millones de personas aún consumen productos de tabaco. El informe también advierte sobre el preocupante avance del cáncer colorrectal y de mama en países de ingresos bajos, donde los sistemas de salud enfrentan limitaciones estructurales graves.
Un caso paradigmático es el del cáncer de cuello uterino, que a pesar de ser prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 29 países del África subsahariana.
El Atlas denuncia que más del 90 % de la población en países de ingresos bajos y medios carece de acceso a cirugías seguras y oportunas, y que 23 países de estas categorías —la mayoría en África— no disponen de servicios de radioterapia.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]