"Nací en el departamento de Lavalleja, me crié en la zona rural paraje Chanchos de Solís. Mi padre tenía y tiene una pequeña chacra de 20 hectáreas. Concurrí a la escuela número 75 de paraje Caballo Muerto distante a 5 km de mi casa, trayecto realizado a pie. Hice liceo en Solís de Mataojo hasta cuarto año, conseguí un trabajo e hice bachillerato en Minas porque en esa época no había en Solís. Se vivía una situación económica difícil".
Así comienza su relato el Dr. Néstor Cabana, un pediatra que luego de recibirse como médico volvió al pago. Cabana -que cita con frecuencia a la Dra. Irma Gentile como su orientadora- es un activo ciudadano en el interior profundo.
A su trabajo de médico, le suma su actividad como dirigente de fútbol -ha llegado a ser presidente de la Organización del Futbol del Interior (OFI)-, realiza tareas en Cerro Chato Plan, una iniciativa de desarrollo organizado y participa de actividades internacionales en materia de Desarrollo Local. En este último tema, ha publicado trabajos en España.
"Finalizando el pregrado y al realizar la clínica pediátrica en el servicio con la profesora Irma Gentile Ramos, quedé deslumbrado por el enfoque que le imprimía. Además teníamos como Grado 2 al actual profesor y presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) Dr. Walter Pérez. Fue fundamental en referencia a las determinantes sociales en cuanto a la salud del niño", dice.
En el año 1988, a los dos meses de terminar la carrera, se le planteó la posibilidad de ser médico en la localidad de José Batlle y Ordoñez. "Me dijeron que si bien era necesario no había cargo disponible, si quería empezar lo podía hacer pero solo me darían los pasajes y que esperara el nombramiento cosa que ocurrió al año siguiente. Una vez que se enteró la gente del pueblo, me llevaban gallinas, huevos y otras cosas que me permitían subsistir."
Al año siguiente comenzó el posgrado de pediatría en la clínica de la Prof. Irma Gentile. En Batlle y Ordoñez atendía de todo: adultos y niños, embarazadas, partos.
En 1992 obtuvo el título de Pediatra y surgió la posibilidad de un cargo privado en la vecina localidad de Cerro Chato. Resolvió con su esposa -también médica- radicarse en esa localidad.
Cerro Chato y Batlle y Ordoñez tienen algo más de 100 años de existencia. Hasta 1992 en las dos localidades no hubo pediatra radicado. Ginecólogo hubo en 1995. Según el último censo entre las dos localidades con las áreas rurales de influencia viven unas 10 mil personas.
Las actividades
En las dos localidades se realizan diversas actividades dentro de las políticas de salud. Desde la atención odontológica -que estaba ausente- hasta la estimulación oportuna en los primeros meses de vida. Se realizan tareas en coordinación con plan CAIF. "Ha mejorado la captación precoz del embarazo lo que lleva a disminuir el parto de pre término", explica.
En el área asistencial se destaca la regionalización de la atención del parto en centros secundarios de atención. En caso de pediatría se realiza la coordinación con los centros regionales en cirugía, traumatología y los casos que su patología lo amerite.
En algunas oportunidades donde la necesidad es una especialidad pediátrica o estudio paraclínico que no haya a nivel regional realizamos coordinación directa con el hospital Pereira Rossell, en aplicación de las acciones de la red de atención primaria.
No hay desnutrición infantil
"Como nos enseñó la Prof Gentile, han sido importantes las fuentes laborales con disminución de la desocupación y también los planes sociales que han llevado a mejorar la situación de las familias y actualmente no encontramos desnutrición infantil."
Claves ante emprendimiento minero
El doctor Néstor Cabana advierte que es necesario atender desde la salud, el emprendimiento minero de Aratirí. "Tenemos carencias que habrá que solucionar si se aprueba el emprendimiento minero en la zona. Faltan recursos humanos para toda la gente que va a trabajar; hay que mejorar las condiciones de traslado. En el 2011, con el apoyo de la embajada de Japón y de la comunidad a través de la organización Cerro Chato Plan, conseguimos una ambulancia 0 km, la que se donó a ASSE. "Se está avanzando en lo que es la complementación de servicios entre ASSE y los servicios privados y quizás esto solucione algunos de estos problemas, porque es de destacar el buen relacionamiento entre las distintas instituciones de asistencia", asegura.
¿La salud rural en extinción?
El doctor Néstor Cabana integra la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY). Desde esa entidad ha participado en actividades continentales sobre el tema. En el 1er. Foro de Expertos sobre Salud Rural en América del Sur, realizado en Argentina en 2011, este médico de Cerro Chato suscribió una declaración bajo el título "La salud rural en extinción".
Y allí se dice: "La ruralidad en el mundo está en peligro ya que la postergación en el desarrollo a los que se ven obligadas las poblaciones rurales condena a sus habitantes a un éxodo constante, como una sangría permanente y dolorosa, que lleva indefectiblemente a una lenta agonía de su estatus, dejando como remanente personas aisladas sin garantías de sus derechos, porque su poder de demanda es débil y la voz rural no logra ser escuchada por los gobiernos de turno. Es necesario garantizar la plena cobertura de todos los trabajadores incluidos los agrícolas, mediante intervenciones esenciales y con servicios básicos de salud ocupacional destinados a la prevención primaria de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo."
La crisis del 2002
"En la actividad asistencial nos ha tocado pasar por distintas etapas esa primera en la que se hacía prácticamente de todo, pasando por la gran crisis del 2002 donde no era raro encontrar en los controles pediátricos niños con desnutrición. Se organizaron ollas populares en el hospital de Batlle y en la parroquia de Cerro Chato para atender a la población más carenciada. En la actualidad la situación ha cambiado en lo asistencial con el programa nacional de la niñez. Se ha logrado una cobertura prácticamente total fundamentalmente en primera infancia."
Cerro Chato quiere ser una ciudad "modelo"
Las oficinas de desarrollo local de las intendencias de Florida, Durazno y Treinta y Tres se están reuniendo para convertir a la ciudad de Cerro Chato -fronteriza entre los tres departamentos- en una ciudad modelo. El doctor Cabana es un firme impulsor de esta ambiciosa idea que trata de promover el desarrollo integral de la comunidad de Cerro Chato.
Artículo pubicado en la revista de ASSE.
Descargala completa aquí
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]