Contenido creado por Cecilia Mancuso
Salud

¡NO a las ojeras!

Dormir boca abajo favorece la aparición de ojeras

Dormir boca abajo, fumar, tomar alcohol, tener una mala alimentación y tener poco descanso favorece la aparición de ojeras en el rostro, aseguran expertos en estética.

24.09.2014 11:06

Lectura: 4'

2014-09-24T11:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La piel que rodea a los ojos es la más delicada de la cara, es justamente aquí donde se forman las "ojeras". Este rasgo de las personas se hereda, y depende sobre todo del color de piel. Se ven acentuadas si estamos cansadas, o si nos afecta un resfrío o la incómoda sinusitis.

Para algunas personas, las ojeras son consideradas una marca distintiva en el aspecto personal. Pero hay muchas mujeres que cada vez más optan por un tratamiento para eliminarlas, porque generalmente hacen parecer que se está enojada o incluso enferma, ya que se asocian al cansancio por dormir poco.

La doctora Almudena Royo, especialista en estética en España, explica que debajo de los párpados inferiores, la piel es cinco veces más fina que en el resto del cuerpo, y se acumula allí sangre venosa de color azulado, por estar poco oxigenada. La piel aparece más oscura en este lugar por efecto de la transparencia.

Lo cierto es que ya nacemos con ellas, y que existen hábitos que pueden acentuarlas, como ser: dormir demasiado, dormir boca abajo o llevar un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, el cansancio es lo que incrementa en mayor medida las ojeras, porque -según explica Royo- "el organismo está sometido a una fatiga que hace que los sistemas periféricos de circulación hagan peor el intercambio gaseoso". Como consecuencia, debajo de los párpados (zona que es naturalmente difícil de drenar) se va acumulando la sangre azulada y poco oxigenada.

No hay que pensar que dormir mucho es una solución para eliminar las ojeras: las personas que duermen demasiado -como ya se apuntó más arriba- pueden tener ojeras más notorias que otras, y esto se debe a que "durante las horas de sueño se activan menos los músculos orbiculares de los párpados" y de esta forma no se estimula el drenaje en la zona.

Antonia Banda, otra experta de la Clínica Menorca, asegura que las ojeras pueden actuar como un termómetro de la salud. Los hábitos como dormir poco, una mala alimentación, fumar o tomar mucho alcohol se reflejan en un incremento de las ojeras, así como también problemas renales, de retención de líquidos y falta de vitaminas, que tornan la mirada más oscura.

Incluso hechos que pueden parecer inocuos para las ojeras, como la postura en la cama cuando se duerme, también influyen. La doctora Banda advierte que se tienen más ojeras a causa de dormir boca abajo, ya que "el líquido tiende a acumularse" si estamos en esa posición "y la zona se oscurece". No se recomienda tampoco restregarse los ojos con fuerza, porque la piel puede lesionarse.

Según Royo, hay otras razones por las cuales se incrementan las ojeras. "Con el tiempo, a medida que se va avanzando en edad, la piel sufre elastosis (piel más fina y menos flexible) e hiperpigmentación (acumulación de más melanina y oscurecimiento). Por eso, la ojera pasa de ser morada a marrón".

Como hemos visto, son diversos los factores que determinan la aparición y la acentuación de las ojeras, y de acuerdo con ellos podrán aparecer además surcos (ojeras hundidas) o bolsas debajo de los párpados.
Almudena Royo señala también que -a la hora de disminuir o eliminar las ojeras- lo primero es abandonar los hábitos como fumar, tomar mucho alcohol o dormir poco, ya que luego las soluciones van desde la aplicación de rodajas de pepino en la zona (por el frío y la ligera presión) hasta cirugías de alta invasividad.

Montevideo Portal