Montevideo Portal
El juicio de un caso de violación está generando una ola de protestas en Irlanda, debido a que la abogada de la defensa sugirió que la ropa interior de la víctima podría indicar que estaba dispuesta a tener relaciones sexuales. La controversia motivó a una diputada a mostrar una tanga de encaje en el Parlamento, en protesta por la culpabilización de la víctima.
I hear cameras cut away from me when I displayed this underwear in #Dáil. In courts victims can have their underwear passed around as evidence and it's within the rules, hence need to display in Dáil. Join protests tomorrow. In Dublin it's at Spire, 1pm.#dubw #ThisIsNotConsent pic.twitter.com/DvtaJL61qR
— Ruth Coppinger TD (@RuthCoppingerTD) 13 de noviembre de 2018
El caso de la supuesta violación de una adolescente de 17 años, divulgado inicialmente por el periódico Irish Examiner, provocó manifestaciones de repudio contra la abogada del presunto agresor. Durante las audiencias, la representante legal sugirió que la ropa interior que la víctima vestía en el momento de la agresión, podría indicar que estaba dispuesta a "conocer y estar con alguien".
"Hay que mirar la forma en que estaba vestida. Usaba una tanga con encaje en la parte delantera", dijo al jurado la abogada Elizabeth O'Connell. El acusado, un hombre de 27 años, se declaró inocente ante el tribunal, afirmando que la relación sexual ha sido consensuada.
El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, deliberó durante media hora y luego exculpó al acusado.
La estrategia de culpabilización de la víctima por parte de la abogada generó una ola de manifestaciones en Irlanda, llevando a varias mujeres a publicar fotografías de su ropa interior en las redes sociales. Solidaria con el caso, la diputada irlandesa Ruth Coppinger decidió unirse a las voces de protesta, y durante una sesión en el Parlamento sacó de la manga de su abrigo una prenda interior en encaje.
En Twitter, la editorial de The Irish Times dijo que no lograba "soportar la idea de que la abogada haya pedido al jurado que reflexionara sobre la ropa interior de una adolescente".
Thongs are being hung up outside the Spire in Dublin as part of the protest calling for an overhaul in the way rape trials are conducted #rape #consent #rosa pic.twitter.com/zGfl7HFNrW
— Stephanie Rohan (@StephGrogan3) 14 de noviembre de 2018
"Me pregunto qué tipo de ropa interior masculina sugiere que un hombre está disponible para ‘conocer' a alguien", se preguntó
Tras conocerse el veredicto, el Centro para Víctimas de Violación de Dublín insistió en la necesidad de una reforma en el sistema legal.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]