El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección de tres casos de la variante XFG del SARS-CoV-2, conocida como “Frankenstein” o Stratus, en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Se trata de un sublinaje de Ómicron producto de la recombinación de las variantes LF.7 y LP.8.1.2, que ya circula ampliamente en 38 países y ha sido clasificada por la OMS como una “variante bajo monitoreo” (VUM).
Qué se sabe de la variante “Frankenstein”
La denominación popular “Frankenstein” surge por su origen híbrido, comparado con el célebre personaje literario de Mary Shelley. Sin embargo, las autoridades sanitarias aclaran que no implica mayor peligrosidad clínica en comparación con otras variantes de Ómicron.
Según el Instituto ANLIS-Malbrán, los tres casos en Argentina se identificaron en muestras secuenciadas durante las semanas epidemiológicas 26 y 27, en un contexto general de baja circulación del virus, con predominio de otras variantes como LP.8.1 y XEC.
Pese a su rápida expansión —especialmente en Brasil, Europa y Asia—, los expertos señalan que no hay evidencia de que XFG cause cuadros más graves, ni que supere en transmisibilidad a sus antecesoras. Aun así, insisten en la necesidad de actualizar esquemas de vacunación, especialmente en grupos de riesgo.
“Es una variante que combina material genético de otras subvariantes de Ómicron, pero no representa un riesgo adicional significativo para la mayoría de la población”, explicó a Infobae el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.
Cuáles son sus síntomas
Una de las características más notorias de la variante XFG es la aparición de disfonía o ronquera, más frecuente que en otros linajes. Además, se han registrado síntomas clásicos del COVID-19:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Fatiga
- Malestar general
En algunos casos puede aparecer una inflamación de la laringe, pero no se han observado hospitalizaciones asociadas a cuadros severos en personas vacunadas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]