Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (España) y del Canada’s Michael Smith Genome Sciences Centre (Canadá) lograron identificar dos firmas epigenéticas que permiten predecir la gravedad del linfoma de Burkitt, un cáncer pediátrico especialmente prevalente en países en desarrollo de África y América Latina.
Publicado en Blood Cancer Discovery, revista oficial de la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer (AACR), el estudio revela que los pacientes pueden dividirse en dos grandes grupos según el grado de metilación del ADN, un cambio epigenético que afecta la activación o silenciamiento de genes sin alterar la secuencia genética.
El grupo denominado HypoBL presenta un perfil más cercano al de linfocitos B sanos y un curso clínico más leve. Por el contrario, los pacientes del grupo HyperBL muestran hipermetilación, con inactivación masiva de genes protectores y mayor carga del virus de Epstein-Barr, lo que se asocia a recaídas tempranas y menor supervivencia.
"Conocer desde el inicio a qué grupo pertenece un paciente permite ajustar mejor el tratamiento", explicó Manel Esteller, director del estudio y catedrático de genética en la Universidad de Barcelona. Mientras los pacientes HypoBL podrían seguir protocolos de quimioterapia convencionales, los del grupo HyperBL podrían beneficiarse de terapias experimentales o inmunoterapia.
Con información de Efe
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]