Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Les dieron el alta

Desafiliación de las SAQ

Los gremios de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas resolvieron anoche en asamblea la desafiliación del Sindicato Médico del Uruguay, tras las diferencias por la firma del acuerdo salarial con el gobierno. "Lo decidimos democráticamente, en contraste con lo que ha hecho el SMU", afirmó a Montevideo Portal el vocero Mauricio Gervasoni.

07.12.2012 09:32

Lectura: 3'

2012-12-07T09:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La reunión de los integrantes de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) duró hasta la pasada madrugada para resolver sobre la posible desafiliación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Los profesionales agrupados en las SAQ (casi 1.200) no se sienten representados por el Sindicato, por lo que optaron por desafiliarse, confirmó a Montevideo Portal el vocero del gremio, Mauricio Gervasoni.

"Nosotros llegamos a esta decisión unánimemente y a través de un proceso democrático. Cada sociedad que integra el gremio lo discutió, tomó una posición y este proceso culminó con una asamblea, en contraste con el SMU, que ha tomado decisiones sin pasar por la asamblea", dijo.

Gervasoni explicó que el SMU fue quien los puso en esta posición difícil y mediante términos muy duros, al firmar el acuerdo salarial con las empresas y el gobierno el pasado 5 de noviembre si consultar a integrantes de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas, asegurando a las SAQ que si no se sentían representadas abandonaran el sindicato.

"Esa es la razón por la que las SAQ decidieron en bloque", aseguró. Para Gervasoni, el origen del conflicto -disparado por la firma de este acuerdo- se remonta a más de 20 años atrás, antes que se crearan las SAQ. "De hecho se crean a causa de estas diferencias con el Sindicato, pero desde entonces había una convivencia pacífica entre las gremiales, hasta que este año el SMU declara la incompatibilidad de la doble afiliación", puntualizó.

"Se firmó el acuerdo que incluía a los ginecólogos sabiendo que éstos no lo aprobaban y no respetando lo acordado", dijo Gervasoni, al explicar el apoyo de su gremio a los ginecólogos, que quieren que el convenio se anule.

"No queremos que nos represente el SMU, porque tampoco lo ha hecho en el pasado y ni siquiera nos comunicaron formalmente de la firma de este acuerdo. De esta forma ganamos y no perdemos capacidad de negociación", concluyó.

Los cirujanos Mauricio Gervasoni y Marcelo Diamant ya habían realizado declaraciones públicas en este sentido, por lo que el SMU decidió pasarlos al Consejo Arbitral bajo la acusación de "violar los estatutos" al cuestionar la representatividad del sindicato.

Montevideo Portal