El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó este jueves los datos de arbovirosis (enfermedades que se transmiten a través de la picadura de un mosquito) en Uruguay.

En tal sentido, la cartera informó que hay ocho casos de dengue autóctono en el país y 64 importados. A su vez, también indicó que hay 14 casos de “dengue probable”, es decir, contagios “sospechosos con test de antígeno positivo”.

De esas posibles 14 personas contagiadas, cinco tienen antecedentes de viaje, ocho no lo tienen y de la restante no se tienen datos.

Esto implica que hay un nuevo caso de dengue autóctono en Uruguay al comparar los datos de hoy con los de ayer miércoles. Hay dos contagios importados más en comparación con el miércoles, y los probables son cuatro más.

Por otro lado, los contagios de chikungunya y zika permanecen sin cambios: hay solo un caso importado para cada enfermedad, de acuerdo con el reporte de la cartera. El número de fallecidos por cualquiera de las tres enfermedades permanece en cero.

La ministra de Salud, Karina Rando, afirmó el pasado lunes que las autoridades sanitarias esperan “un incremento bien importante” de casos de dengue en Uruguay, luego de una “explosión” de infecciones en Argentina y Brasil.