Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Made in Japan

Cuatro técnicas japonesas para manejar el estrés

Caminar por la naturaleza, un buen masaje Shiatzu, una sesión de Reiki y la práctica del Aikido, son cuatro técnicas japonesas que te pueden ayudar a manejar el estrés.

01.01.2015 17:54

Lectura: 2'

2015-01-01T17:54:00-03:00
Compartir en

La técnica Baño del bosque, también denominada "Shinrin -Yoku" consiste en caminar por la naturaleza utilizando los cinco sentidos. Es una técnica que mejora tu creatividad, salud y estado de ánimo. Para ponerla en práctica sólo se requiere pasear dos o tres veces por semana en un bosque o campo, durante una o dos horas.

Para darte un baño del bosque tienes que abrir tus sentidos, prestar atención al olor de las plantas y árboles, el sonido del viento y las hojas, observar todos los colores que se encuentran a tu alrededor, sentir todas las texturas y disfrutar de un delicioso té o infusión en el camino. Se recomienda no llevar nada electrónico ni hablar sobre el trabajo.

De acuerdo con Yoshifumi Miyazaki, antropólogo, fisiológico y vicedirector de Chiba University's Center for Environment, Health and Field Sciences, la naturaleza impacta positivamente en la salud porque reduce el cortisol, la presión sanguínea, la ansiedad; estimula las funciones cognitivas y fortalece tu sistema inmune.

Shiatsu

El Shiatsu es una técnica japonesa es muy efectiva para aliviar malestares generales ocasionados por el estrés como fatiga, rigidez en la nuca y hombros, de acuerdo con un estudio realizado por el doctor Mamoru Nishimuta, director del laboratorio de investigaciones sobre la fatiga del Centro Nacional de Investigaciones de Japón.

Esta técnica consiste en presionar zonas concretas del cuerpo relacionadas con el sistema nervioso, para activar la energía y reducir las tensiones. Además, estimula la eliminación de toxinas, regula los trastornos de sueño, ansiedad y regula la presión arterial.

Reiki

En esta terapia se estimulan puntos específicos del cuerpo (chakras) para canalizar la energía positiva y se alcanzar armonía interna y externa. Ayuda a reducir el estrés y mejora el funcionamiento fisiológico del cuerpo.

Aikido

Este arte marcial fomenta la serenidad mental, el rechazo a la violencia y el respeto hacia terceras personas. Consiste en movimientos centrados y circulares, por lo que incrementa tu capacidad de concentración, tonifica tu cuerpo, elimina el estrés y equilibra tu mente con tu cuerpo.