Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Un aplauso para el sano asador

Cuatro consejos para que el asado sea más saludable, incluso en la era del “todo da cáncer”

Las carnes rojas no son el alimento más sano, y a parrilla tampoco es la forma más saludable de cocinar. Pero esto último puede mejorarse.

19.06.2018 12:09

Lectura: 2'

2018-06-19T12:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si se elaborara ranking de las maneras de cocinar de acuerdo a su carácter saludable, probablemente se ordenaríade la siguiente forma: primero el hervor, segundo el horno, tercero la parrilla y cuarto la fritura.

Aunque algunas personas quizá tengan miedo de los riesgos del cáncer que conlleva hacer un trozo de carne a la parrilla, pero un poco de cuidado en la manera de hacerlo puede reducir ese riesgo, aconseja una nutricionista.

Cocinar la carne vaca, cerdo, ave o la que sea- a temperaturas altas puede conducir a la formación de unas sustancias que pueden provocar cambios en el ADN que aumentan el riesgo de cáncer.

"Quizá parezca que todo rico es cancerígeno, pero cocinar la carne a la parrilla está bien, simplemente debe ser consciente de qué partes aumentan el riesgo de cáncer, y hacer cambios en el estilo de vida no solo con los que pueda vivir, sino con los que pueda vivir durante mucho tiempo", explica Catherine Carpenter, profesora de nutrición clínica y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson en la Universidad de California, en Los Ángeles.

En declaraciones recogidas por HealthDay, Carpenter ofrece cuatro consejos para reducir el riesgo de cáncer por las carnes asadas a la parrilla.

* Cuidado con el calor directo. Procura mantener la carne a distancia prudencial de las brasas, aunque eso implique una mayor demora.

* Dale vueltas. Si la carne está expuesta al fuego directo, dale vueltas varias veces durante la preparación, para reducir la formación de las ya mencionadas sustancias nocivas.

* Quítale la parte quemada. Si partes de la carne se "hacen carboncito", córtalas antes de servirla, por más que puedan resultar sabrosas. Eso también ayuda a reducir la generación de sustancias perjudiciales.

* Añade algo de color al plato. Acompaña las carnes asadas con frutas y verduras, ya que contienen antioxidantes que contrarrestan los efectos de las sustancias cancerígenas que se pueden crear al asar la carne.

Montevideo Portal