Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Se llama hambre

Cuando no alcanza para comer: un golpe a la expectativa de vida en países ricos y pobres

La “inseguridad alimentaria” que se produce cuando no se accede a la cantidad de comida necesaria, tiene el mismo efecto en todas partes.

22.01.2020 11:16

Lectura: 2'

2020-01-22T11:16:00-03:00
Compartir en

La "inseguridad alimentaria", que significa no tener suficiente dinero para poder adquirir suficiente comida, aumenta el riesgo de muerte prematura, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 510,000 adultos de Canadá entre 2005 y 2017. Durante el periodo del estudio, casi 25,500 personas murieron de forma prematura. La esperanza de vida promedio en Canadá entre 2008 y 2014 era de 82 años, de forma que las muertes a esa edad o antes se consideraron prematuras.

El estudio encontró que, en comparación con los adultos que tenían acceso a suficiente comida, las que tenían inseguridad alimentaria tenían de un 10 a un 37 por ciento más de probabilidades de fallecer de forma prematura por cualquier causa, aparte del cáncer.

Las tasas de muerte prematura por enfermedades infecciosas-parasíticas, las lesiones accidentales y los suicidios fueron más del doble de frecuentes entre los que tenían una inseguridad alimentaria grave en comparación con los demás, según el informe publicado por HealthDay News.

Fei Men, miembro postdoctoral de la Universidad de Toronto, dirigió el estudio, que se publicó en la edición del 20 de enero de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Entre los adultos que fallecieron de forma prematura, los que tenían inseguridad alimentaria grave fallecieron en promedio nueve años antes que los que tenían seguridad alimentaria (a los 59.5 años, frente a los 68.9 años), mostraron los hallazgos.

"Las correlaciones significativas de todos los niveles de inseguridad alimentaria con las muertes potencialmente evitables implican que los adultos con inseguridad alimentaria se benefician menos de los esfuerzos de salud pública para prevenir y tratar las enfermedades y las lesiones que sus contrapartes con seguridad alimentaria", concluyeron los autores.

Las políticas para reducir la inseguridad alimentaria podrían reducir el número de muertes prematuras, sugirieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

"En Canadá, se ha mostrado que las políticas que mejoran los recursos materiales de las familias con unos ingresos bajos fortalecen la seguridad alimentaria y la salud", señaló Men.