El presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, afirmó hoy que el acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de vacunas anticovid en países en desarrollo "llega tarde y se queda corto".
"No es el resultado que esperábamos, porque queríamos más", afirmó Rocca en una rueda de prensa tras su reelección como presidente de la FICR, en la que subrayó que el acuerdo en el seno de la OMC "es una oportunidad perdida, porque debería hacerse más para reducir la desigualdad".
Dicho acuerdo, firmado la semana pasada al final de la XII Conferencia Ministerial de la OMC, suspende durante cinco años las patentes para vacunas anticovid, pero no las de tratamientos y diagnósticos, como habían solicitado los promotores del acuerdo (India y Sudáfrica) con apoyo de decenas de países en desarrollo.
"Negociar algo que debería ser obvio, el acceso a vacunas, tratamientos y tests para una enfermedad letal, es muy difícil de aceptar, para mí es un insulto", aseguró Rocca.
"Cuando está en juego la vida humana, una negociación no debería ser tan compleja ni prolongarse durante años", concluyó Rocca respecto a un debate en la OMC que ha tardado 20 meses en ser resuelto.
El reelegido presidente de la Federación dijo además sentirse "frustrado" al conocer las condiciones en las que se ven obligados a responder a la pandemia los jefes de las sociedades nacionales de la Cruz Roja en muchos países en desarrollo.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]