Investigadoras del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en España (CEBAS-CSIC) desarrollaron una kombucha innovadora elaborada a partir de subproductos del vino, como las lías y los hollejos, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además de conservar sus cualidades pre y probióticas tradicionales.
La investigación, publicada en la revista científica Foods, plantea una alternativa funcional y sostenible al uso de té, ingrediente clásico en esta bebida fermentada. La nueva fórmula emplea polvos obtenidos de los residuos sólidos del vino, ricos en antocianos y otros polifenoles, con propiedades cardioprotectoras, antitumorales, hepatoprotectoras y analgésicas, según explicó Cristina García-Viguera, líder del grupo LabFAS del CSIC.
“No solo aprovechamos un residuo agrícola costoso y difícil de eliminar, sino que generamos un alimento funcional con un doble valor para la salud”, destacó García-Viguera.
Una respuesta al problema ambiental del vino
En España, por cada tonelada de uva, se generan alrededor de 300 kg de subproductos como lías y hollejos. Solo en la Región de Murcia, la producción anual de vino alcanza las 96.000 toneladas, generando grandes volúmenes de residuos de difícil gestión, especialmente por su alto contenido en carbono, baja acidez y estacionalidad. La solución del CEBAS-CSIC busca cerrar el ciclo de producción vitivinícola transformando desechos en una bebida saludable. Además, varias bodegas y empresas de bebidas ya han mostrado interés en adoptar el método de producción.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]