Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Nada nuevo

Conocé el kamut, el trigo antiguo para la vida moderna

El kamut es una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen. Pero se destaca sobre el trigo común por su mayor concentración de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

09.06.2016 09:26

Lectura: 3'

2016-06-09T09:26:00-03:00
Compartir en

El kamut no es un cereal moderno, sino una variedad ancestral de trigo del que mucha gente habla ahora. Este grano constituye, junto con la escanda o la espelta, uno de los tipos de trigo más antiguos que se conocen, y cada vez cuenta con una mayor aceptación por parte de los consumidores gracias a su riqueza en nutrientes y propiedades saludables.

Es muy versátil y se puede consumir tanto en forma de tortitas o copos como los cereales e incluso elaborar pastas mezclado con harinas de otros cereales. Además de inflado y grano grueso para hacer bulgur, el kamut se consume como bebida vegetal. La leche de trigo khorasan kamut es una alternativa completa y sana en caso de sufrir intolerancia a la lactosa o ser vegano.

Propiedades

Según señalan en Muyenforma.com, el grano de trigo kamut tiene mayor calibre que el del trigo común (duplica o triplica su tamaño) y posee un sabor dulce y agradable que recuerda a la manteca. Desde la perspectiva nutricional y comparado con el trigo común, también presenta una concentración superior de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Aunque resulte un cereal fácilmente digerible, el kamut contiene gluten y no es apto para celíacos.

El llamado "trigo de los faraones" es rico en hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas poliinsaturadas, mayormente omega 6. Respecto a otras variedades de trigo, el kamut proporciona un mayor aporte de minerales y oligolementos como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc. Tiene un porcentaje más elevado de vitamina E (de acción antioxidante) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3 o niacina).

Por su superioridad nutricional, mayor densidad de energía y nutrientes, el kamut está recomendado para deportistas, niños, estudiantes y, en general, personas que precisan un gran aporte energético y buscan alimentos con un valor nutricional añadido.

Dado que tiene un sabor tan suave y sabroso, una manera de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el "trigo de alta energía" es incluirlo en ensaladas, guisos, sopas y postres. La harina de trigo kamut sirve para espesar cremas y salsas y, mezclada con harina de trigo o de otros cereales, suele formar parte de panes ricos en fibra. Hasta es posible hacerhamburguesas vegetales caseras de gran calidad nutricional con este valioso grano entero o molido.