Contenido creado por Paulina Molaguero
Salud

Para conocer más

Congreso de oncología con presencia de destacados profesionales de Uruguay y del mundo

El evento realizado en Punta del Este tenía como objetivo interiorizar, analizar y comentar los avances respecto al abordaje del cáncer.

21.06.2022 18:56

Lectura: 4'

2022-06-21T18:56:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes y sábado, Punta del Este fue sede de un congreso de oncología en el que se dieron cita destacados profesionales de Uruguay y del mundo para interiorizarse, analizar y comentar en conjunto los últimos avances en el abordaje de esta enfermedad.

El congreso, denominado “Oncofutura, moviendo la frontera del tratamiento del cáncer", fue organizado por el laboratorio Roche y contó con una nutrida agenda y destacados ponentes internacionales en las áreas terapéuticas de cáncer de pulmón, cáncer de mama y abordaje agnóstico de tumor. Adicionalmente, para cerrar la tarde de sábado, se realizaron mesas de discusión sobre acceso a la innovación, generación de datos y diagnóstico molecular.

El evento, que además contó con la participación vía streaming de especialistas desde Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, dio inicio el viernes a la noche con dos disertaciones sobre hepatocarcinoma, la actualización para el pronóstico, su tratamiento en el 2022 y su manejo multidisciplinario.

Los expositores fueron el doctor Josemaria Menéndez, hepatólogo clínico del Servicio de Enfermedades Hepáticas del Hospital Militar, Programa Nacional de Trasplante Hepático, y la doctora Teresa Macarulla, oncóloga clínica y jefa de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO) y también investigadora principal del Grupo de Tumores gastrointestinales y endocrinos del VHIO.

El sábado a la mañana los doctores Diego Touyá, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Maciel, y Rodrigo Dienstmann, director de medicina de precisión y big data en Oncoclínicas Group Brasil, expusieron acerca de oncología de precisión: terapias dirigidas y el rol clave que tienen las tecnologías avanzadas de diagnóstico molecular en la práctica clínica.

Los especialistas comentaron que la evolución en el manejo del cáncer de pulmón es probablemente el ejemplo más paradigmático de la importancia de evaluar múltiples biomarcadores para guiar las decisiones terapéuticas. Este abordaje se está ampliando más allá de tipos tumorales específicos, significando un verdadero cambio de paradigma para el cuidado del cáncer.

Posteriormente, el doctor Javier De Castro, coordinador del Área Asistencial y de Investigación de Cáncer de Pulmón del Hospital La Paz (Madrid), expuso sobre la inmunoterapia en cáncer de pulmón y la sobrevida de los pacientes, con el aporte del doctor Mauricio Cuello, profesor agregado del Servicio de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas y director ejecutivo del Grupo Oncológico Cooperativo Uruguayo (G.O.C.UR.).

La jornada continuó con las disertaciones sobre cáncer de mama; con un bloque inicial referido al cáncer de mama triple negativo, a cargo de la doctora Hope Rugo, profesora del departamento de medicina de hematología y oncología, Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center, y además, directora de Oncología Mamaria y Clinical Trials Education de la University of California, San Francisco (UCSF), quien estuvo acompañada por la doctora Guianeya Santander, jefe del Servicio de Oncología e integrante de la Unidad de Mastología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Mastología.

Para culminar este módulo, se realizó un segundo bloque sobre actualización en el manejo del cáncer de mama temprano “HER2 positivo” en el que la Oncóloga Cecilia Castillo, presidenta del Uruguayo G.O.C.UR., expuso acompañada vía streaming por la doctora María Vidal Losada, del departamento de oncología médica, Hospital Clínic, de Barcelona, investigadora, genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos.

El congreso, que se celebró presencialmente por primera vez en dos años, finalizó con mesas de trabajo y discusión en las que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas sobre los desafíos relacionados con el acceso a la innovación, la generación de datos y el diagnóstico molecular, aplicados a la realidad de sus respectivos países.

Montevideo Portal