Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Hay que darle pa´tabaco

Comienza juicio de Philip Morris contra Uruguay

Este miércoles se realizó una teleconferencia para fijar las bases del juicio que Philip Morris inició contra nuestro país. "Se habla de una lucha de David contra Goliat. Nosotros nos sentimos también muy convencidos de la fuerza de nuestros argumentos y del apoyo que la comunidad internacional nos ha dado", dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

25.05.2011 20:24

Lectura: 4'

2011-05-25T20:24:00-03:00
Compartir en

Uruguay y Philip Morris celebraron una teleconferencia para fijar las bases del juicio abierto por la demanda interpuesta por esa empresa contra nuestro país, la primera en el mundo de una tabacalera contra un Estado por razones comerciales, informaron fuentes oficiales.

"Fue una teleconferencia compleja pero importante porque se resolvieron algunos puntos que en las próximas semanas van a ser despejados por el tribunal y permitirán la primera citación del caso", dijo a Efe en Montevideo Diego Cánepa, el prosecretario de la Presidencia uruguaya.

Cánepa, que participó junto con el canciller, Luis Almagro, en el encuentro virtual, relató que inicialmente la primera sesión del juicio iba a tener lugar en París, en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Sin embargo, el Ciadi decidió que antes de comenzar formalmente el juicio "faltaba resolver dos puntos" relacionados con la confidencialidad del proceso.

Según Cánepa, "no hay discusión en cuanto a la difusión del resultado del mismo", pero Uruguay, como Estado, tiene "obligaciones legales y políticas de no ocultar a la población la información".

"Nuestro principio es la transparencia y no tenemos nada que ocultar en cuanto a los argumentos que Uruguay maneje", manifestó.

Por su parte, la filial uruguaya de Philip Morris señaló a Efe que la compañía seguirá con su política de no hablar de la demanda que interpuso a Uruguay y declinó hacer declaraciones al respecto.

En la teleconferencia intervinieron los abogados de Uruguay desde Washington, los de la tabacalera desde la capital estadounidense, y los jueces de Ciadi James Crawford desde Inglaterra, Gary Born desde París y Piero Bernardini desde Ginebra.

La reunión permitió a Uruguay ratificar sus argumentos contra las acusaciones de Philip Morris.

La demanda de la tabacalera contra Uruguay, que se instauró el 19 de febrero de 2010, señala que las políticas antitabaco del país, que impiden la venta de más productos etiquetados como light o suave y reserva el 80 % del espacio de la cajetilla para alertar de los daños del tabaco, dañan su derecho de marca y vulneran los acuerdos de protección de inversiones signados por esta nación.

"Nosotros hemos transmitido en nombre del gobierno, con el canciller, la importancia que este caso tiene sobre Uruguay, lo que significa para nosotros la defensa de la política pública de salud, que ha resultado ser muy efectiva y que ha significado incluso salvar vidas humanas", dijo Cánepa.

Para el funcionario, "más allá de la importancia internacional que tiene por ser el primer caso de estas características", Uruguay desea seguirlo "hasta el final" porque está convencido de que "el país cumple a cabalidad el convenio marco de Naciones Unidas sobre política antitabaco".

"Las medidas tomadas son las correctas, están dentro de las decisiones que el Estado uruguayo puede tomar como parte de su soberanía, están dentro de lo que el derecho internacional garantiza a los Estados y están dentro del tratado bilateral de inversiones con Suiza", que, según Philip Morris, Uruguay vulnera.

Según el artículo 12 de ese tratado, cualquiera de las dos naciones "puede incluso prohibir actividades económicas, si se pueden prohibir esas actividades, más aún regularlas por el bien de la seguridad ciudadana", argumentó.

El gobierno uruguayo ha recibido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su política antitabaco.

Además, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a través de sus fundaciones, ha donado 500.000 dólares a Uruguay para los costes del juicio.

"Se habla de una lucha de David contra Goliat. Nosotros nos sentimos también muy convencidos de la fuerza de nuestros argumentos y del apoyo que la comunidad internacional nos ha dado", dijo Cánepa al respecto.

En las próximas cuatro o seis semanas el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, decidirá el cronograma de las reuniones, añadió el funcionario, que dijo estar convencido de que la primera sesión presencial del juicio se celebrará en Washington y no en París.

(Fuente: EFE)