"Estos fabricantes de medicamentos hicieron creer (...) que los opiáceos no eran adictivos, que la adicción era fácil de superar o que podía ser tratada ingiriendo aun más opiáceos", aseguró en un comunicado Mike DeWine, fiscal de ese estado del norte del país.
La demanda menciona a los laboratorios estadounidenses Johnson & Johnson, Allergan, Purdue Pharma y Endo Health Solutions, así como al israelí Teva, especialista en genéricos, indicó la oficina del fiscal.
Ohio quiere que los cinco grupos admitan su culpabilidad e indemnicen al estado y a los pacientes.
Según el comunicado, sus prácticas "fraudulentas" y su comercialización "engañosa" sobre los peligros de los analgésicos contribuyeron a "acelerar" la prescripción de opiáceos y alimentar la crisis que afecta particularmente a Ohio.
Solo en ese estado, 1.155 personas fallecieron en 2015 por sobredosis de fentanilo, un analgésico opioide muy potente, más del doble que en 2014, según cifras oficiales.
En todo el país, más de 15.000 personas murieron de sobredosis de medicamentos en 2015, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]