Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Inmune

Científicos investigan a roedor "a prueba de cáncer"

La "rata topo desnuda", una especie de roedor incapaz de desarrollar tumores, es analizada con científicos que buscan esperanzados prevenir o tratar el cáncer.

21.06.2013 11:39

Lectura: 2'

2013-06-21T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Científicos de la Universidad de Rochester trabajan en el análisis de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) cuyos tejidos tienen una composición química que detiene el desarrollo de los tumores, informó la BBC. 

A diferencia de los roedores pequeños, como ratas y ratones, esta especie no desarrolla cáncer en toda su vida.

Esto podría aportar en el largo plazo en el tratamiento o prevención de cáncer en humanos, señalaron los investigadores.

Los especialistas estadounidenses, liderados por Andrei Seluanov y Vera Gorbunova, hicieron un cultivo de laboratorio de las células de la piel del animal.

El tejido de estos roedores, señala la cadena británica, tiene un alto contenido de ácido hialurónico, compuesto químico que actualmente se usa en cosmética como "relleno de arrugas" y para tratar males como la artritis.

Los científicos comprobaron que al extraer este ácido de las células de la rata topo desnuda, éstas se hacen susceptibles al cáncer, de modo que avanza la hipótesis de que este compuesto sea central en su inmunidad.

"Estudiar animales que naturalmente son resistentes al cáncer puede ser muy gratificante y nos puede llevar a descubrir mecanismos que puedan beneficiar a humanos en términos de tratamiento y prevención del cáncer", señaló la doctora Vera Gorbunova, una de las autoras del estudio publicado en Nature.

Montevideo Portal