Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Al achique

Cataluña prohíbe reuniones de más de 10 personas para contener segunda ola de covid-19

Cataluña prohibirá los encuentros de más de diez personas para intentar contener la "segunda oleada" de contagios de covid-19 que actualmente atraviesa España, según anunció el presidente del Gobierno autonómico catalán, Quim Torra.

24.08.2020 08:55

Lectura: 3'

2020-08-24T08:55:00-03:00
Compartir en

"Se prohíben los encuentros de más de diez personas tanto en el ámbito privado como el público", señaló el dirigente catalán en una comparecencia de prensa.

Torra anunció esta nueva medida -que no se aplicará a reuniones laborales ni al transporte público- tras recordar que alrededor del 70 por ciento de los contagios se producen en reuniones sociales y encuentros familiares.

La medida para las reuniones sociales se une a las directrices ya vigentes para restringir el ocio nocturno o establecer el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.

En su comparecencia ante los medios, Torra destacó que las cifras de contagios "están creciendo de manera persistente", por lo que las autoridades consideran necesario "pedir un nuevo esfuerzo" a la ciudadanía con la vista puesta a contener esta "segunda oleada".

En concreto, Torra señaló que es necesario "que nos pongamos todos a trabajar" para que en septiembre se puedan reabrir las escuelas en un clima lo más seguro posible.

"Tenemos que ponerlo todo en estas tres semanas que vienen (...) estamos ante un problema de emergencia educativa, necesitamos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a las escuelas", añadió.

En ese esfuerzo por garantizar una vuelta a las clases segura, Torra anunció que las escuelas e institutos de Cataluña harán un cribado poblacional con más 500.000 pruebas PCR del 15 de septiembre al 15 de noviembre se harán 500.000 para tener información sobre la incidencia del virus entre los menores.

Cataluña acumula desde el inicio de la pandemia un total 122.335 casos de covid-19, con más de un millón de pruebas PCR realizadas desde el 1 de marzo. El anuncio de estas nuevas medidas restrictivas llega tras detectarse 1.788 casos nuevos en el territorio durante las últimas 24 horas.

Según la estadística oficial, España acumula desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 386.054 casos positivos de covid-19, dejando una factura de 28.838 fallecidos.

Pese a que España consiguió contener la expansión del virus gracias al confinamiento generalizado y a las medidas adoptadas al amparo del estado de alarma entre marzo y junio, en las últimas semanas se produjo un notable aumento de los contagios.

Este deterioro de la situación se refleja, por ejemplo, en que la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 149,75 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de 37,9 que se registraba el 24 de julio, hace exactamente un mes.

(Sputnik)