Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Unos mucho y otros nada

Canadá tiene miles de vacunas a punto de caducar ¿Qué se hace con ellas?

El país norteamericano adquirió millones de dosis y ahora faltan brazos para aplicarlas.

10.08.2021 15:12

Lectura: 5'

2021-08-10T15:12:00-03:00
Compartir en

Para el farmacéutico de Toronto Kyro Maseh fue difícil tener que tirar el pasado martes 3 de agosto unas 330 dosis de la vacuna Moderna que habían caducado, sin haber podido conseguir suficientes personas que puedan beneficiarse con esas vacunas.

“Me parece un pecado tirarlas. Esto no debería ocurrir. Duele tener que hacerlo”, dijo en declaraciones citadas por Radio Canadá Internacional.

En los primeros días de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Canadá, el principal desafío era conseguir suficientes vacunas para satisfacer la demanda. Pero ahora que la mayoría de los canadienses han recibido por lo menos la primera dosis, los farmacéuticos y proveedores de servicios de salud se enfrentan a un nuevo reto: conseguir que un número suficiente de personas se apunte para recibir una dosis antes de que caduque el suministro disponible.

Ahora la situación es totalmente diferente, dijo el doctor Alexander Wong, médico de enfermedades infecciosas en la ciudad de Regina, cuya clínica tuvo que tirar ocho dosis de Moderna que vencieron la semana pasada.

Wong dijo que ahora está tratando con todas las personas que no se han vacunado, con los que tienen dudas y los indecisos. Va a ser necesario pensar de forma innovadora para convencer a estas personas, destacó.

VACUNAS CON FECHA DE VENCIMIENTO

El 80% de los canadienses elegibles a ser vacunados han recibido al menos una dosis, y cerca del 64% están totalmente vacunados. Sin embargo, todavía quedan más de 6,5 millones de personas que aún no se han vacunado, y esto en un momento en que los contagios con el Covid-19 están aumentando en Canadá.

En los últimos dos meses, Canadá ha recibido millones de dosis de Moderna procedentes de EE.UU., pero no todas serán utilizadas a tiempo.

La Asociación de Farmacéuticos de Ontario informó que los farmacéuticos en esa provincia probablemente tendrán que desechar miles de dosis de Moderna en el transcurso de esta semana y la siguiente debido a la disminución de la demanda.

Los viales de la vacuna Moderna pueden ser almacenadas en el congelador hasta por seis meses. Sin embargo, llegan descongelados a las farmacias y sólo pueden durar 30 días en el frigorífico, según el director general de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, Justin Bates. Y una vez que se pincha un vial para extraer una dosis, las dosis restantes, que son normalmente unas 13, expiran en 24 horas.

Bates dijo que otro obstáculo es que algunas personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech para su primera inyección se niegan a recibir Moderna para su segunda dosis. Esto porque algunos países no reconocen como totalmente vacunadas a las personas que recibieron dosis mixtas.

Todavía hay dudas en relación a la vacuna de Moderna, y con la mezcla en general, lo que ha provocado un despilfarro, dijo.

UNA SITUACIÓN TERRIBLE

Bates dijo que los farmacéuticos en la provincia de Ontario están haciendo todo lo posible para utilizar las dosis de Moderna antes de que expiren, incluyendo su envío a las farmacias con mayor demanda y la educación de los clientes sobre los beneficios de la vacunación.

“Ningún proveedor de servicios de salud quiere verse en una situación de tener que botar las vacunas.Es una situación terrible y hemos hecho todo lo posible para evitar el despilfarro”, señaló el farmacéutico, según el ya citado medio.

La Unidad de Salud de Middlesex-London de Ontario (MLHU por sus siglas en inglés) también está haciendo esfuerzos para evitar deshacerse de las dosis vencidas. Tiene alrededor de 15.000 dosis de Moderna que caducan el 12 de agosto, y quedan sólo seis días para utilizarlas.

La MLHU dice que recibió un gran cargamento de vacunas Moderna en julio, pero no tenía el espacio suficiente para almacenarlas en el congelador. Y como la demanda era alta en ese momento, esta unidad de salud esperaba que las vacunas se agotaran rápidamente.

Ahora que la demanda ha disminuido, la MLHU espera despertar el interés de la ciudadanía aceptando visitas para vacunarse sin cita previa y estableciendo clínicas ambulantes.

Ahora mismo estamos haciendo todo lo posible para que la vacunación sea lo más sencilla y accesible posible, dijo el doctor Chris Mackie, responsable médico de la MLHU.

LA IMPOSIBILIDAD DE DONAR VACUNAS A PUNTO DE VENCER

Maseh, un farmacéutico de Toronto, dijo que le gustaría que Canadá haga donación de las dosis no utilizadas a aquellos países en desarrollo que las necesitan urgentemente.

“Simplemente vamos a tirar esas vacunas a la basura mientras que otras personas mueren. Esto no es justo”, consideró.

Pero el envío de estas dosis de vacunas a punto de caducar rumbo a otros países plantea sus propios problemas, dada su limitada vida útil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, que participa en el esfuerzo de vacunación, dijo al difusor público canadiense CBC que está al tanto de que un pequeño número de dosis de vacunas en Canadá expirará pronto y dijo que podría ser imposible el poder redistribuirlas.

Sin embargo, las autoridades de gobierno señalaron que la tasa de desperdicio de la vacuna contra el Covid-19 en Canadá es baja, con una tasa inferior al 1%.

La planificación cuidadosa, la formación y el intercambio de las mejores prácticas entre las provincias y los territorios han ayudado a minimizar el desperdicio de vacunas, dijo la portavoz Ciara Trudeau en un correo electrónico. Canadá tiene la determinación de utilizar nuestro suministro de vacunas de forma eficiente y eficaz.