Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Pasos ganados

Caminar durante once minutos al día reduce el riesgo de muerte prematura

Es suficiente para reducir el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.

01.03.2023 13:31

Lectura: 3'

2023-03-01T13:31:00-03:00
Compartir en

Una caminata enérgica de solo 11 minutos todos los días es suficiente para reducir el riesgo de muerte prematura, según un estudio publicado el martes por investigadores de la Universidad Británica de Cambridge.

Los investigadores señalan que una de cada 10 muertes prematuras podría evitarse si todos lograran hacer al menos la mitad de la cantidad de actividad física recomendada.

El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, argumenta que 11 minutos al día, o 75 minutos a la semana, de actividad física de moderada a intensa, como caminar a paso ligero, es suficiente para reducir el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular (CVA) o varios tipos de cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, responsables de 17,9 millones de muertes en 2019, mientras que el cáncer causó 9,6 millones de muertes en 2017, subrayan los investigadores, según recoge la agencia noticiosa Lusa.

Según el estudio, la actividad física, particularmente de intensidad moderada, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y el sistema de salud pública británico (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa por semana.

Para explorar la cantidad de actividad necesaria para tener un impacto beneficioso en la prevención de enfermedades crónicas o muerte prematura, investigadores de la Universidad de Cambridge analizaron datos de todas las pruebas.

Los científicos evaluaron 196 artículos revisados por pares, que cubrían más de 30 millones de participantes de 94 grandes estudios, para recopilar datos sobre las asociaciones entre los niveles de actividad y el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer y muerte prematura.

Con 75 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana, el riesgo de muerte prematura se redujo en un 23%. “Hacer algo de actividad física es mejor que nada… Si le resulta factible hacer 75 minutos a la semana, puede intentar intensificar gradualmente hasta la cantidad total recomendada”, dijo Soren Brage, uno de los autores del estudio.

Los mismos 75 minutos a la semana de actividad moderada también son suficientes para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 17% y cáncer en un 7%, según el estudio.

Por otro lado, James Woodcock, quien también participó en la investigación, agregó que el estudio concluyó “que hay beneficios sustanciales para la salud coronaria y que reducen el riesgo de cáncer, aunque sea solo diez minutos al día”.