Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Engañamente

Calzate este gadget y olvidate de los dolores menstruales

Un dispositivo vestible que casi ni se ve y que se coloca en el abdomen, emite pequeñas descargas eléctricas que impiden que el dolor menstrual llegue al cerebro.

13.04.2016 11:11

Lectura: 2'

2016-04-13T11:11:00-03:00
Compartir en

Livia es un dispositivo vestible, que se engancha a la cintura casi sin que nadie se dé cuenta, al punto que parece un reproductor MP3 por sus colores, pero tiene una función especial: termina con los dolores abdominales que suele provocar la menstruación.

MuyInteresante reporta que según sus creadores israelíes, el alivio es inmediato y es más efectivo que los analgésicos.

Livia está basado en los principios de la estimulación transcutánea nerviosa (TENS, por sus siglas en inglés) por lo que a través de pulsos eléctricos, mantiene ocupado al sistema nervioso, y eso permite bloquear la transmisión del estímulo doloroso propio de la menstruación que, en otro caso, llegaría al cerebro y nos haría sentir mal.

Sus creadores, basándose en la teoría de la compuerta, hablan en concreto de "cerrar las puertas del dolor", de no permitir que esos estímulos nocivos puedan llegar al cerebro.

"Más del 50% de las mujeres sufren importantes dolores menstruales, y, para mitigarlos, tienen que consumir grandes cantidades de analgésicos. Livia usa un método para aliviar el dolor que no implica el consumo de drogas. La idea es ‘cerrar las puertas del dolor'", explica el profesor Bari Kaplan, del Centro Médico Rabin y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.

Kaplan es el doctor que se ha encargado de los ensayos clínicos, llevados a cabo con 163 mujeres de todas las edades, y en los que el método Livia ha demostrado su eficacia. También cuando los dolores menstruales son fuertes; y en aquellos casos en que el dolor menstrual es realmente "severo", explican, "Livia ofrece un alivio significativo, reduciéndolo en torno a un 80%". Incluso puede ayudar a mujeres con endometriosis.

Livia incorpora, además del dispositivo y los dos electrodos, un cable USB con el que se carga el aparato, que cuenta con 15 horas de autonomía tras cada carga.

Sus impulsores salieron a buscar financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, y les fue bien. Ya consiguieron casi el doble de los US$ 50 mil solicitados. Podría llegar al mercado en octubre de 2016, según prevén sus creadores.