Contenido creado por Aníbal Falco
Salud

Prevenir, no curar

Asesor de Presidencia detalló síntomas y formas de contagio de rabia de animales a humanos

El exdirector del Instituto de Bienestar Animal Gastón Cossia dijo que “la vacunación antirrábica en perros y gatos es la única estrategia”.

27.03.2023 18:23

Lectura: 4'

2023-03-27T18:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El asesor en Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Presidencia de la República, Gastón Cossia, detalló algunas estrategias de prevención ante el hallazgo de un murciélago con virus de la rabia en el centro de Montevideo, que fue informado este lunes por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El MSP señaló que “ya habían sido detectados dos casos antes en Paysandú, por lo que es el tercero desde noviembre del año pasado a hoy en el país”.

“Aunque no hay casos de rabia humana en Uruguay desde 1966, ni en perros desde 1983, la actual situación es de riesgo para las personas y mascotas que entran en contacto con murciélagos, porque el virus mantiene un ciclo aéreo en estos animales insectívoros de nuestro país”, añadió el MSP.

En este contexto, Cossia explicó que la rabia “es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV) —familia Rhabdoviridae género lyssavirus—, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo)”.

“Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos. El período de incubación de la enfermedad es variable, y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de dos a cuatro meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura o arañazo del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas”, afirmó el médico veterinario, que renunció como director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal en febrero de 2022.

Sobre la afectación que puede producir el virus en las personas, destacó que el “virus rábico es neurotrópico y su acción en el sistema nervioso central produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda”.

“Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de cinco a siete días. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis postexposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera”, añadió.

Estrategias de prevención

En esta línea, Cossia además sugirió algunas estrategias para prevenir que la enfermedad afecte a mascotas y seres humanos.

“La vacunación antirrábica en perros y gatos es la única estrategia válida ante la situación epidemiológica de Uruguay y la región. Promover la vacunación e implementar estrategias de información necesita trabajo integrado del MSP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, escribió Cossia en su cuenta de Twitter.

Las recomendaciones que el experto brindó son las siguientes:

- La promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del tercer mes de vida y revacunación anual.

- La observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico.

- La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).

- La notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización pasiva con inmunoglobulina antirrábica y la vacunación postexposición.

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP informó el hallazgo de un murciélago con virus de la rabia en el Centro de Montevideo