Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Cof Cof

Alerta en Argentina: suben los casos de tos convulsa y ya hay siete muertes en 2025

La baja en la vacunación preocupa a expertos. La mayoría de las víctimas son bebés sin esquema completo.

02.12.2025 13:06

Lectura: 2'

2025-12-02T13:06:00-03:00
Compartir en

La tos ferina o coqueluche, una infección respiratoria altamente contagiosa, está en aumento en Argentina, con 627 casos confirmados y siete muertes en lo que va de 2025, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Las víctimas fatales fueron cuatro bebés entre 6 y 23 meses y tres lactantes menores de 2 meses, que no habían recibido la vacuna correspondiente. En el caso de los recién nacidos, sus madres tampoco se habían vacunado durante el embarazo.

La enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis, puede provocar complicaciones graves, especialmente en lactantes, personas con enfermedades crónicas y no vacunadas. Se caracteriza por una tos persistente que puede durar semanas y, en casos graves, derivar en hospitalización o muerte.

Los contagios se concentran en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se reportó un brote en adultos en Tierra del Fuego.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había alertado en junio de 2025 sobre el resurgimiento de la enfermedad en América Latina, instando a reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica.

Vacunación en caída libre

Uno de los principales factores detrás del aumento de casos es la baja cobertura de vacunación. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señaló que más de 115.000 lactantes no completaron esquemas básicos de inmunización.

La cobertura de la tercera dosis de la vacuna quíntuple (que protege contra la tos ferina) aplicada a los seis meses cayó diez puntos respecto a niveles previos a la pandemia. Además:

  • El refuerzo a los 11 años bajó del 82 % al 54 % en 2024.
  • La vacunación en embarazadas alcanza solo el 69 %, cuando debería superar el 95 %.

La SAP expresó su "profunda preocupación por los niveles críticamente bajos de vacunación en niños, niñas y adolescentes", y advirtió que sin cobertura suficiente se pierde el efecto rebaño que protege a los más vulnerables.

Con información de EFE