Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Un caballo

Ajedrecista dice que las mujeres no sirven para ese juego, pero perdió ocho veces con una

Ajedrecista británico afirma que las mujeres no tienen cabeza para ese juego. . . pero perdió ocho veces con la misma competidora.

22.04.2015 14:57

Lectura: 2'

2015-04-22T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ajedrecista británico Nigel Short se convirtió en blanco de numerosas críticas gracias a sus declaraciones en un reciente reportaje, donde aseguró que las mujeres no tenían el cerebro apto para el ancestral juego.

"¿Por qué mujeres y hombres tienen que funcionar del mismo modo? No tengo problema en admitir que mi esposa tiene más inteligencia emocional que yo. Del mismo modo, ella no siente vergüenza de pedirme que maniobre el coche en el pequeño garaje de nuestra casa", dijo.

"Sería estupendo ver a más mujeres jugando ajedrez, y a un nivel más alto. Pero en vez de preocuparnos por esa presunta desigualdad, quizá deberíamos permanecer tranquilos y aceptarlo como un hecho", recomendó.
Las palabras de Short cayeron muy mal a las mujeres, especialmente entre las vinculadas al ajedrez.

Amanda Ross, administradora de un club londinense de ajedrez, criticó en Twitter a su compatriota y recordó que Short fue derrotado ocho veces en el tablero por la húngara Judit Polgar.

"Judit debe haber usado un cerebro masculino cuando jugó con él. Espero que Nigel no haya chocado su auto hoy en el garaje", disparó con acidez en la red social.

Por su parte, Short contraatacó a esas críticas con nuevas declaraciones.

"Hombre y mujeres tienen cerebros diferentes. Eso es un hecho biológico. Más allá de eso, nunca dije que unos fueran inferiores que otros. Eso es una tentativa asquerosa para ensuciarme", se quejó.

Finalmente, también la ajedrecista Polgar, "sombra negra" de Nigel, terció en la discusión.

"Los jugadores hombres suelen decir que soy una excepción. Los honres y las mujeres no somos diferentes, pero hay formas distintas de pensar y competir que pueden obtener los mismos resultados", explicó en declaraciones a The Telegraph.

Short no es el primer ajedrecista en sostener que las mujeres son menos aptas para ese juego. Garry Kasparov, uno de los jugadores más famosos del mundo, se expresó tiempo atrás en términos similares.

"Las mujeres, por naturaleza, no son jugadoras excepcionales en el ajedrez. No son buenas en la pelea", manifestó.

Montevideo Portal