Las mujeres que sufren acoso por parte de su pareja o cuentan con una orden de alejamiento tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares, según un estudio publicado en la revista Circulation .
La investigación, realizada por la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), analizó durante dos décadas los casos de más de 66.000 mujeres estadounidenses. Al inicio del estudio, en 2001, las participantes tenían una media de 46 años y ninguna presentaba enfermedad cardíaca.
En ese período, casi el 12% reportó haber sufrido acoso y el 6% obtuvo una orden de alejamiento. Alrededor del 3% desarrolló una dolencia cardíaca o un ictus. En comparación con quienes no habían sido acosadas, las víctimas tenían un 41 % más de riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que las que tenían una orden de alejamiento presentaban un 70 % más de riesgo.
“El acoso se considera a menudo una forma de violencia que no implica contacto físico, lo que puede hacer que parezca menos grave, pero estos resultados revelan que no debe minimizarse”, advirtió la investigadora Rebecca B. Lawn .
Los autores señalan que el estrés crónico provocado por el acoso podría alterar el sistema nervioso, afectar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y desencadenar otros procesos biológicos que dañan la salud cardiovascular. Aunque el estudio no analizó en detalle estos mecanismos, plantea la necesidad de más investigaciones y de mejorar la formación de los profesionales sanitarios.
“Debemos aumentar la concienciación sobre los posibles daños para la salud que supone sufrir violencia y proporcionar a las mujeres ayuda y recursos”, remarcan los investigadores.
El trabajo reconoce limitaciones, como que la muestra estuvo compuesta principalmente por mujeres blancas no hispanas con formación en enfermería, lo que podría no reflejar la realidad de otros grupos poblacionales.
Con información de AFP