Mujer

Riendas largas

A pesar de su alta formación, las mujeres en Uruguay ocupan pocos cargos de decisión

ONU Mujeres presentó una infografía con datos desde los poderes Estatales, pasando por el ámbito comercial y la educación terciaria.

26.03.2021 10:25

Lectura: 5'

2021-03-26T10:25:00
Compartir en

En el marco de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en marzo 2021 que refiere a "La participación de las mujeres y la adopción de decisiones de forma plena y efectiva en la vida pública", Inmujeres | MIDES y ONU Mujeres invitaron a un webinar virtual para la presentación del Centro de formación a mujeres políticas de Inmujeres y del informe El lugar de las mujeres uruguayas en los cargos de decisión, documento producido por ambas instituciones y programa
Ganar Ganar de ONU Mujeres, OIT y Unión Europea, gracias al financiamiento de la Unión Europea.

El Secretario General de la ONU elaboró un exhaustivo informe que da cuenta de que el cambio a nivel global ha sido gradual y que las mujeres siguen estando actualmente subrepresentadas en la vida pública y la toma de decisiones. Uruguay ha recibido observaciones y recomendaciones por parte del Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW/Naciones Unidas) respecto a la baja representación de las mujeres en el ámbito público y político y la escasez de medidas para garantizar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones. Además, vale destacar que la participación de las mujeres en los cargos de decisión se ha tornado uno de los indicadores más relevantes de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Se reconoce globalmente que la participación plena e igualitaria de las mujeres es esencial para lograr la igualdad entre los géneros e impulsar el progreso hacia el desarrollo sostenible.


Informe Las mujeres en los cargos de decisión


ONU Mujeres e Inmujeres | MIDES realizaron un nuevo diagnóstico sobre el lugar de las mujeres uruguayas en los cargos de decisión que se basa en dos antecedentes: En busca del pleno ejercicio de la ciudadanía: el lugar de las mujeres uruguayas en la toma de decisiones, Montevideo, Inmujeres | MIDES (2011), y El lugar de las mujeres uruguayas en la toma de decisiones, Inmujeres | MIDES y Naciones Unidas en Uruguay (2016). Este estudio cuantifica y desgrana la representación de las mujeres en los tres poderes del Estado, empresas públicas, entes autónomos, servicios descentralizados, Universidad, sindicatos, sector privado y sector cooperativo, recorriendo la evolución en perspectiva comparada.

Además, este informe se propuso avanzar en el relevamiento de nuevos espacios de toma de decisión que no habían sido relevados anteriormente.

De esta manera se aborda uno de esos aspectos impostergables para consolidar igualdad de género: la concentración del poder y, en particular, la baja representación de las mujeres en los cargos de decisión y en espacios de conducción de relevancia para el desarrollo de la democracia como son la academia, la conducción política, de diseño y ejecución de políticas públicas y las organizaciones sociales, entre otras.

Como conclusión general, este documento deja en evidencia la persistente segregación vertical en el acceso al poder por parte de las mujeres, y también da cuenta de la existencia de segregación horizontal. Ya sea porque las mujeres acceden en menor medida a puestos de conducción como por las temáticas en las que son consideradas para conducir.

De la infografía se desprende que en la Administración Central, a medida que aumenta el nivel de jerarquía hay menos mujeres en cargos de conducción, a pesar de que las mujeres son las que tienen más formación. De hecho, todavía no ha habido una presidenta electa en el país.

De los 198 cargos de confianza y particular confianza: 159 son hombres y 39 mujeres.

En el Poder Ejecutivo, las mujeres son la mayoría de la plantilla en los ministerios (53% promedio) versus escasa presencia en cargos de conducción (solo 16%). En el MRREE solo hay 3 embajadoras mujeres de 33 cargos, lo cual es una diplomacia básicamente masculina. En el Poder Legislativo, el salto fue con la ley de cuotas del 14,7% al 19,4% pero luego se estancó (20,9%). El FA presentó listas paritarias de manera voluntaria lo que impactó en mayor participación de mujeres en sus bancas. El Poder Judicial es altamente feminizado: 73% de la plantilla, pero en la cúpula el 40%: 2 de 5 ministras de la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de la educación universitaria pública, la Udelar ha tenido 34 rectores hombres en su historia y ni una sola mujer; además de solo contar con un 34% de profesoras grado cinco.

En lo que refiere al área sindical, no fue hasta 2018 que ingresaron mujeres al secretariado ejecutivo.

Finalmente, en el sector privado, un 11% de los altos cargos de dirección en empresas están ocupados por mujeres.

Infografia El Lugar de Las Mujeres uruguayas en los cargos de decisión by Montevideo Portal on Scribd