Cuando la ciclista Kristin Armstrong anunció que dejaría su carrera luego de ganar la medalla de Oro en ciclismo contrarreloj en Londres 2012, no todos le creyeron. Los que apostaron a que esta deportista de más de 40 años continuaría con su carrera la vieron colgarse su tercera medalla en Rio 2016, lo que además la convierte en la primera mujer en ganar tres veces seguidas la prueba olímpica individual de ciclismo.
En la víspera de su cumpleaños número 43, Armstrong cruzó la línea de llegada con un tiempo de 44min26 s42, poco más de 5 segundos menos que la rusa medalla de plata Olga Zabelianskaya, según reporta la edición brasileña de EspnW.
La ciclista practica deportes desde niña. Fue nadadora en su juventud y corredora de larga distancia en su época universitaria, pero luego terminó siendo triatleta. Un problema óseo diagnósticado cuando tenía 27 años le impidió participar de pruebas de corrida y natación, así que le quedó la tercera: el ciclismo.
Cuando entrenó para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Armstrong tenía 31 años y tres títulos nacionales en ciclismo. En Beijing 2008 volvió a competir en la prueba de ruta y quedó en 25 lugar. Su debut en la prueba contrarreloj, en tanto, fue arrasador. Conquistó el Oro con casi 25 segundos de ventaja sobre la segunda competidora. Luego del Mundial del año siguiente, declaró que dejaría de competir porque quería ser madre. A fines del 2010, luego del nacimiento de su hijo Lucas, anunció su retorno con el foco puesto en Londres 2012. Días antes de cumplir 39, no sólo se llevó el Oro sino que se volvió la atleta más "vieja" entre hombres y mujeres en ganar una prueba de ciclismo contrarreloj olímica individual. Luego de esos juegos, volvió a anunciar su retiro.
En abril del año pasado, cambió nuevamente de idea y volvió a las competencias, consagrándose en Rio 2016 como la primera mujer tricampeona olímpica de una misma prueba individual en la historia del ciclismo, un día antes de cumplir 43 años.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]