La Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de decreto enviado desde la Intendencia de Montevideo para que tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al Nomenclátor de Montevideo, sean de mujeres.
"El Departamento de Desarrollo Urbano ha asumido el compromiso de trabajar en las expresiones que las desigualdades de género tienen lugar en nuestra ciudad, propiciando acciones que se orientan a su desnaturalización y reducción", señala un comunicado al respecto. Una de esas expresiones refiere a la mencionada dimensión simbólica de la ciudad, "que se traduce en el modo en que se inscribe y visibiliza el aporte y la construcción social de hombres y mujeres en el territorio urbano, y en la forma en que sus habitantes se autoperciben como parte de su memoria y de su identidad".
Además, la visibilización de las mujeres en el nomenclátor montevideano constituye una acción afirmativa que aspira a una ciudad igualitaria y democrática, en la que el aporte de las mujeres se vea reflejado "buscando reparar una injusticia y devolver a las mujeres el lugar que les corresponde en la memoria colectiva, la historia y la ciudad".
Este proyecto se suma a otras acciones destacadas en esta área como la creación del proyecto Mujeres Con Calle, que propone visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en la historia y construcción de la ciudad a través de la nomenclatura, de manera de integrarlos a la memoria e identidad del departamento; "Mujeres con Calle" parte del reconocimiento de una forma concreta y tangible de la desigualdad en Montevideo.
Del total de las calles que llevan nombres de personas, el 93% distingue sólo a varones, es decir que menos de 150 calles de un total de 5.700 llevan nombres de mujeres, a su vez el proyecto pretende favorecer la apropiación de la ciudad por parte de niñas, adolescentes y mujeres, entendida como identificación, empoderamiento y reconocimiento, concientizando a la sociedad sobre el valor del aporte de las mujeres y disminuyendo el desequilibrio actual que transmite a niñas y niños los estereotipos de género que excluyen a las mujeres del ámbito público y por tanto de los espacios públicos y de esta forma busca ser un paso en la reparación de la injusticia histórica.;
La aprobación del proyecto que establece que tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al Nomenclátor de Montevideo deberán ser de mujeres, fue aprobada por 25 votos en 28.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]