Contenido creado por Laura Meléndez
Mujer

Calculitos

¿Una tabla de cálculo china es capaz de anticipar el sexo del bebé?

Si la leyenda de la tabla china para adivinar el sexo del bebé falla, la ciencia aporta sus técnicas para poder elegir el color del cuarto de la criatura.

19.11.2015 09:53

Lectura: 2'

2015-11-19T09:53:00-03:00
Compartir en

Una de las mayores expectativas durante el embarazo es el momento en que se conoce el sexo que tendrá el bebé. Y para saberlo antes que la ecografía, hay supersticiones como la tabla china, que pueden ser tomadas en consideración al menos entre aquellos que crean en los cálculos.

La leyenda de la tabla tiene más de 700 años y cuenta que fue encontrada en la tumba de una familia real china, aunque no hay estudios que comprueben su aplicabilidad.

¿Cómo funciona? Para identificar si se espera un varón o una mujer, lo importante es conocer el mes de concepción de la criatura y la edad lunar de la madre, que puede ser calculada apenas añadiendo un año a la edad real, según consigna Divando. Las madres que hayan nacido en enero o febrero no precisan sumar un año para utiliza la tabla.

Al cruzar la edad lunar con el mes en que el bebé fue concebido, la tabla supuestamente mostrará el sexo de la criatura.

Pero muchos métodos similares a la tabla china pueden fallar. Sin embargo, si la curiosidad persiste, es necesario recurrir a exámenes específicos para tener certeza del sexo del bebé.

A partir de la octava semana de gestación, es posible realizar el examen de sangre de sexo fetal. El análisis consiste en identificar la presencia o ausencia de cromosomas Y, del sexo masculino, en la sangre de la madre. Su ventaja es que acierta en hasta el 99 % de los casos. Su desventaja es que el costo es alto y no es ofrecido en todos los sanatorios.

Desde la décima semana de gestación se pueden realizar exámenes genéticos. Y a partir de la semana 13, el ultrasonido puede ser utilizado para conocer el sexo de la criatura. Además de más económica es la forma más indicada por los médicos.