Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Comunicación interrumpida

“Tecnoferencia”: cuando los padres cambian a sus hijos por smartphones

Neologismo para describir la interferencia tecnológica, tiene consecuencias a corto y largo plazo.

15.06.2018 11:53

Lectura: 2'

2018-06-15T11:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Frustración, berrinches, quejas, llantinas. Tal es el resultado de la "tecnoferencia" en las relaciones familiares. Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de Illinois y Michigan (EEUU), reveló que cuando los padres pasan mucho tiempo ante la TV o "pegados a sus teléfonos durante las comidas o momentos de ocio familiar, los niños tienen a mostrar comportamientos problemáticos, así como mayor frustración e hiperactividad. A largo plazo -alertan- las relaciones intrafamiliares podrían verse comprometidas.

El problema ya había sido analizado y detectado décadas atrás, con el auge de la TV en todos los horarios y hogares. Ahora, los dispositivos móviles estarían agravando el problema, En el citado estudio, glosado por la publicación especializada Science Daily, los investigadores acompañaron a 127 familias con hijos de hasta cinco años, durante 24 meses. En la gran mayoría de estas familias, uno o más dispositivos móviles interrumpían la interacción entre padres e hijos en algún momento del día. Mientras permanecían concentrados en las pantallas, los padres dialogaban menos y reaccionaban al cuando los niños intentaban llamar su atención.

El objetivo del estudio era examinar el impacto de los dispositivos electrónicos en la paternidad y en el comportamiento de los niños. Entre otras conclusiones, los autores señalan que la tecnología puede incidir negativamente a largo plazo en las relaciones entre padres e hijos.

Montevideo Portal