Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Gasas, de nada

¿Qué hacer ante una quemadura de pólvora?

La manipulación inadecuada de fuegos artificiales, puede dejar graves consecuencias en las extremidades, la cara y los genitales. Te contamos qué hacer en caso de quemaduras.

30.12.2015 09:00

Lectura: 4'

2015-12-30T09:00:00-03:00
Compartir en

Consultado por la edición digital de ElDiario de Colombia, el doctor Alejandro Rivas, médico de EMI y experto en quemaduras por el uso de fuegos artificiales, recomienda ir lo más pronto posible a un centro hospitalario para ser evaluado por un médico a los efectos de que determine la gravedad de las lesiones. Luego de tener un accidente como éste es recomendable que no se toque la herida ni se apliquen ningún tipo de sustancia, como crema, aceite, agua, hielo, miel, crema dental, cosas que muchas personas por lo general hacen, pero que en realidad generan infecciones graves o que la herida se expanda y tenga difícil proceso de cicatrización", explicó el doctor.

Procedimiento

"Cuando el paciente es llevado al centro hospitalario lo primero que hacemos es evaluar la gravedad de la lesión, la extensión asociada con la profundidad de la herida y la zona donde el paciente fue quemado, después de esto procedemos a seguir con el tratamiento médico según la clasificación que nosotros realizamos en el paciente, muchas veces este debe quedar internado en la clínica, para nosotros hacer seguimiento a la evolución de sanación y cicatrización. Dependiendo la importancia de la quemadura estas pueden fácilmente infectarse por eso es necesario tener un control para mejores resultados", explica.

Las heridas son cubiertas con gasa y medicamentos para evitar la contaminación del ambiente, todos los días son retiradas las vendas para examinar y se colocan unas limpias, con esto se observa cómo avanza la recuperación de la herida.

No olvidar

"Cuando una persona tenga este tipo de accidentes es importante recordar que no se deben reventar las ampollas; éste procedimiento lo debe hacer el médico, de lo contrario puede generar infecciones, lo que sí se debe hacer es cubrir la quemadura con una gasa o una tela muy limpia, puede ser un trapo húmedo, más no helado o con hielo e irse a un centro hospitalario de inmediato, aunque la quemadura parezca mínima, es importante que el afectado reciba atención médica", dijo.

El experto también recomendó "no darle ningún tipo de alimentación o medicamento al afectado, pues según la extensión de la quemadura por lo general el paciente presenta pérdida de líquidos y hay que ponerlo en un programa de hidratación bastante estricto".
Si la quemadura ocurre en los ojos solo lave con agua, no palpe ni toque nada. El estallido de la pólvora puede darse por diferentes causas y generar lesiones auditivas entre ellas sordera momentánea o definitiva.

Quemaduras

Hay cuatro grados para identificar el tipo de quemaduras.

Grado 1: que es aquella asociada a lesiones causadas por exponerse mucho tiempo al sol, ésta se identifica porque afecta la primera capa de piel, es decir la dermis.

Grado 2: compromete la dermis, es decir la capa más profunda de la piel y tiene dos divisiones, una dermis capilar que es la superficial y una dermis reticular. En esta se identifican lesiones de tipo bascular.

Grado 3: compromete toda la dermis, este tipo de quemaduras destruye la capa exterior de la piel epidermis y toda la capa debajo la dermis.

Grado 4: es la que cubre una zona bastante amplia del cuerpo y ha afectado todas las capas que tiene la piel, además el tejido óseo. Es considerada una quemadura severa.

Para identificar el grado en una quemadura con pólvora, depende de la cantidad del elemento que explotó y el tiempo expuesto a este. La quemadura más común es la de tipo 2.

Qué hacer en caso de lesiones pequeñas

Retire la ropa y residuos sólidos que obstruyan el lugar de la quemadura.

Lave la zona afectada con agua limpia para eliminar sustancias nocivas, disminuir el dolor y bajar el edema.

No aplicar hielo a la quemadura: este podría causar una quemadura peor.

No reventar las ampollas provocadas por las quemaduras para evitar infecciones, si se da este caso lo mejor es acudir al médico, con la presencia de ampollas se identifica la importancia de la lesión.