Contenido creado por Tomas Gebelin
Modo saludable

A poner el ojo

“Preocupante silencio de ASSE”: trabajadores de ex Colonia Etchepare pronostican su cierre

Según la comisión interna del hospital, “faltan seis meses” para una eventual clausura y “está pendiente el diálogo” con el gobierno.

04.06.2025 08:42

Lectura: 2'

2025-06-04T08:42:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos)—ex Colonia Echepare y Santín Carlos Rossi—, ubicado en el departamento de San José, emitieron un comunicado en las últimas horas manifestando su preocupación por el estado de la institución y por el “futuro” de los pacientes y de la comunidad.

Según detalla la misiva, a la que accedió Montevideo Portal, la agrupación reclama que el gobierno “ya asumió hace tres meses” y que “todavía está pendiente el diálogo” para debatir sobre el futuro de la institución. “Solo faltan seis meses para el cierre y vemos que no ocurren cambios”, señala.

Las obras no avanzan para el centro de adicciones acordado con el anterior gobierno. ¿Qué está pasando? ¿No estamos trabajando en ese proyecto de adicciones? Nos preocupan los lugares donde egresan los pacientes, las condiciones de las casas de salud —que están en muy malas condiciones—”, agrega la carta.

El grupo de trabajadores criticó el “preocupante silencio” por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y consideran “fundamental” el diálogo para “llevar a cabo una discusión tan importante”, en la que está en peligro su fuente laboral.

“Defenderemos a Ceremos en los ámbitos que sean necesarios, como históricamente marca la clase trabajadora. Por todo lo antes dicho, solicitamos una mesa de negociación para trabajar el presente y el futuro de nuestra institución”, cierra el comunicado.

A finales de 2024, el gremio realizó una movilización denunciando el incumplimiento de un acuerdo con ASSE para implementar un régimen laboral de cuatro días de trabajo seguidos de dos de descanso, diseñado para reducir el desgaste físico y mental del personal.

Los empleados denunciaron que fueron excluidos de las negociaciones tras las elecciones, a pesar de que el acuerdo ya estaba avanzado. Además, señalaron que los salarios bajos los obligaban a realizar jornadas de hasta 18 horas.